Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castellón autoriza la música en las calles del centro para dinamizar el comercio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un proyecto experimental durante un periodo de dos meses con alternancias de 15 días

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado un proyecto experimental por el que se permitirá la música en la calle los sábados de 11:00 a 15:00 horas y con una alternancia de calle de 15 días. La propuesta tiene como objetivo poder dinamizar el comercio de la ciudad, pero también pretende ser respetuosa con los derechos de los vecinos. También se ha aprobado una modificación de crédito de 10 millones de euros y la recalificación de terrenos en el suroeste de la ciudad. 

Esperanza Molina/Castellón Información 

Veronica RuizNo hay nada mejor que generar espectáculo si lo que se busca es que la gente salga a la calle y potenciar la afluencia de público al centro y a los comercios de Castellón.

Pero de pensarlo a hacerlo la cosa se complica. Esto es porque las ordenanzas municipales tienen a proteger a los vecinos y a regular horarios, espectáculos y otras alternativas que, inicialmente podrían parecer interesantes.

Una cafetería o bar, un comercio, no puede organizar un concierto en la calle, sin tener primero la autorización municipal… y si pone música los vecinos pueden protestarla si les molesta…

Por eso, el equipo de Gobierno de Castellón busca alternativas y ha puesto en marcha un plan experimental que va a mantener durante un periodo de dos meses.

El proyecto consiste en autorizar el espectáculo y la música en las calles, durante los sábados en horario de 11:00 a 15:00 horas, pero de forma que una misma calle solo lo pueda realizar cada 15 días.

¿Será bien aceptado por los vecinos? ¿Cumplirá su objetivo de dinamizar la calle y con ello echar un capote al pequeño comercio?. En cuestión de un par de meses se tendrán resultados.

Modificación de Crédito

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una modificación de crédito, la segunda que se realiza este año sobre el presupuesto de 2017.

La modificación de crédito se realiza con cargo a los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2016 y ascenderá a 10 millones de euros.

Cinco millones se destinarán a amortización de la deuda municipal y los otros cinco, a desarrollar algunos de los proyecto de inversiones sostenibles que se han anunciado ya con anterioridad.

Recalificación de terrenos

Finalmente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha acordado con los propietarios de los terrenos situados entre Carrefour y la rotonda de la Autopista, para modificar la recalificación urbanística de los terrenos.

En momentos de una mayor expansión inmobiliaria estos terrenos fueron calificados como suelo urbano, lo que significaba transformar huertos en solares…

Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas no se presentan tan halagüeñas como pensaron los propietarios en su momento. El tiempo ha demostrado que ya no es necesario tanto suelo para construir viviendas y que tampoco hay la demanda que se previó en su momento…

El desarrollo del suelo urbano conlleva la aplicación de normativas que pasan por generar no solo suelo para viviendas, sino también los servicios y equipamientos que les corresponda. Además, los propietarios debían financiar la ejecución de la urbanización para generar el alcantarillado, la electrificación de la zona…  En este caso, se da la circunstancia de que hay varias torres de  suministro eléctrico, que deberían soterrarse para evitar su impacto ambiental y visual. En resumidas cuentas, que una vez que han echado cuentas, los propietarios se han encontrado con que la urbanización de sus terrenos les sale muy caro, más de lo que preveían. Concretamente, solo con soterrar la líneas eléctricas el presupuesto se va de las manos 5 millones más de lo previsto.

En esta tesitura los propietarios entablaron una negociación con el Ayuntamiento. Las alternativas pasaban por recalificar el suelo bien como suelo urbanizable, con lo que guardarían su derecho a urbanizarlo… o como suelo terciario, que posiblemente sea más rentable a corto plazo, por la radicación de empresas de servicios.

Finalmente, la opción elegida ha sido esta última, con la que parecen estar de acuerdo propietarios y Ayuntamiento.