Sábado, 18 de enero, 2020  |  
Adona’t denuncia la escasa presencia de mujeres en el periodismo gráfico con la exposición ‘En minoría’ Adona’t denuncia la escasa presencia de mujeres en el periodismo gráfico con la exposición ‘En minoría’

- 15 marzo, 2018 -

El proyecto, obra de la fotoperiodista Carme Ripollés y la diseñadora Lídia Díaz, se inaugura el domingo en el Museu de Bellas Artes Adona’t denuncia la escasa presencia de mujeres en el periodismo gráfico con la exposición ‘En minoría’

El proyecto, obra de la fotoperiodista Carme Ripollés y la diseñadora Lídia Díaz, se inaugura el domingo en el Museu de Bellas Artes

S. Barberá /Castellón Información

Adona’t (Associació de Dones Nacionalistes ‘Terra’) inaugura el próximo domingo 18 de marzo a las 11 horas, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, la exposición ‘En minoría. Cròniques d’una desigualtat’ cuyo objetivo es “constatar la poca presencia de las mujeres, ejemplificando con fotografías hechas para los medios de comunicación de grupos de representación pública y de los sectores más variados, tanto públicos como privados”, según explica la presidenta de la asociación, Mari Rubio.

Adona’t conmemora el Día Internacional de la Mujer con este proyecto, el décimo ya desde que comenzó. Durante la inauguración de la exposición se representará la obra de teatro ‘Sostre de Vidre’ de la compañía Joc de Dames.

La fotoperiodista, Carme Ripollés y la diseñadora Lídia Díaz, son las artífices del proyecto que se completa con los textos de catorce periodistas de la provincia de Castellón como M. Carmen Aparisi, Núria Balaguer, Cristina García, Mònica Gumbau, Lola Oliver, Sara Ortells, Xelo Pastor, Asun Pérez, Lidia Sanchis, Nerea Soriano, Rosabel Tavera, Violeta Tena, Núria Tirado y Marta Ventura.

La comisaria de la exposición y miembro de Adona’t, Carme Pinyana, explica que “la muestra se distribuye en 14 paneles con 14 fotografías de Carme Ripollés en los que hay una representación pública de la política y la empresa privada de la Comunitat Valenciana. La característica que tienen en común todas las fotografías es que en ellas se pueden ver muchos hombres y pocas mujeres”. Y añade que “no se trata de menospreciar a los hombres, lo que queremos es destacar la poca visibilidad que tienen las mujeres en los medios de comunicación porque, como podemos ver en este proyecto, priman las figuras masculinas frente a las mujeres”.

Adona't panells en minoria AF v2 cmyk-15

En la muestra, ha sido la fotógrafa Carme Ripollés la que ha elegido las fotos de entre todo su trabajo realizado en 2017, según ella misma explica, y posteriormente la diseñadora Lidia Díaz se ha encargado de hacer una intervención en cada una de ellas, borrando mediante diferentes técnicas, la cara de los hombres, por lo que solo se ven la de las mujeres.

Cada uno de los 14 paneles, de los que se compone la exposición, tiene una fotografía, a la que acompaña un texto de cada una de las periodistas citadas anteriormente que han tenido total libertad para redactar unas líneas sobre qué les sugería la imagen o sobre su papel como mujer, según explica Pinyana.

Además de la exposición, Adona’t ha editado un catálogo de la muestra con las crónicas completas de las redactoras además de otros textos previos como el del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, la directora general de A Punt Media, Empar Marco, la presidenta de Adona’t, Mari Rubio y de Reis Lloría y Carme Pinyana, también de la asociación.

La muestra, que ya se puede visitar desde el pasado 8 de marzo, permanecerá abierta hasta el 22 de abril en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la avenida Hermanos Bou 28.

La imagen de portada de este artículo ha sido cedida por el fotógrafo Ángel Sánchez.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *