Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Instalan un cordón dunar y una pasarela de madera en el antiguo emplazamiento del Ortega Playa en la playa del Gurugú

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto estimado de la actuación es de unos 300.000 euros, cuya financiación corre a cargo íntegramente del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene casi terminada la recuperación del espacio ocupado hasta el pasado verano por el antiguo merendero conocido como Ortega Playa en la playa del Gurugú de Castelló. Las obras consisten en levantar una pasarela de madera para diferentes usuarios, peatones y bicicletas y la formación de un cordón dunar de 3000 metros cuadrados de superficie así como la instalación de captadores dunares de mimbre y plantación de unas 7500 unidades de especies vegetales dunares autóctonas

Susana Barberá/Castellón Información

El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España está acometiendo una actuación pendiente en la playa Gurugú de Castelló como es la recuperación del espacio hasta ahora ocupado por el antiguo merendero conocido como Ortega Playa.

El conjunto ocupaba una superficie superior a los 5000 metros cuadrados de playa, se encontraba abandonado desde hace ya unos años y presentaba unas condiciones de higiene muy deficientes, según han informado desde la Delegación de Gobierno en Castellón.

La actuación se inició con la depuración de la situación jurídica de los terrenos ocupados, hasta la recuperación de su posesión, lo que ha supuesto una labor compleja y prolongada en el tiempo. En la actualidad, el edificio ya ha sido demolido y el conjunto está siendo sustituido por un cordón dunar y una pasarela de madera.

El acceso al extremo Sur de la playa Gurugú presentaba un conflicto entre los diferentes usuarios del entorno. En este punto, el paseo marítimo se estrangulaba y, en una acera de ancho inferior a 3 metros, aglutinaba todo el espacio destinado al tránsito peatonal y de bicicletas. La incorporación de la nueva pasarela de madera vendrá a ofrecer dos recorridos distintos para diferentes usuarios, peatones y bicicletas. Además, mejorará la conexión peatonal con la vecina playa del Pinar.

Desde el punto de vista de las actuaciones en la costa y de la Ley de Costas, la actuación que se está ejecutando protege la costa castellonense y mejora las condiciones de acceso a la playa del Gurugú.

Descripción de las actuaciones

La primera actuación consistió en la demolición del antiguo merendero, que se realizó el 3 de septiembre de 2019 y en la adecuación del terreno. Seguidamente se ha trabajado en la regeneración de la playa, mediante la formación de un cordón dunar de 3000 metros cuadrados de superficie y la instalación de captadores dunares de mimbre y plantación de unas 7500 unidades de especies vegetales dunares autóctonas.

Estos cordones dunares son la forma natural de protección de una playa frente a los temporales. En esta ocasión, el material empleado para su formación es el propio de la playa que, por la dinámica litoral, se traslada de manera natural hasta la desembocadura del río Seco, impidiendo su natural desagüe.

Con la actuación llevada a cabo se ha conseguido un doble efecto, mejorar la funcionalidad de la playa mediante su regeneración ambiental y mejorar la capacidad de desagüe del río Seco.

La pasarela de madera tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, y una anchura en todo caso superior a los 3,5 metros. La senda va apoyada sobre una estructura de pilotes de madera hincados en el terreno. Su trazado ha respetado la vegetación existente, compuesta principalmente por eucaliptos y palmeras, que han quedado integrados en el conjunto.

Las obras comenzaron en septiembre de 2019 y está prevista su finalización en las próximas fechas.

El presupuesto estimado de la actuación es de unos 300.000 euros, cuya financiación corre a cargo íntegramente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.