Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:28

El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprueba la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castllón Información

El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado por mayoría del pleno ordinario una moción en la cual se retira la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. La moción ha sido defendida por el primer teniente de alcalde, Vicent Granel, quien ha assegurado que con este acuerdo se pretende recuperar la dignidad de todos los burrianenses que padecieron las consecuencias de la dictatura franquista.

Granel ha dicho en esta moción que “el Ayuntamiento de Borriana de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica de 2007 acuerda retirar las distinciones y títulos honoríficos siguientes: la Medalla de Oro al jefe de Estado durante la dictatura franquista que se le concedió a Francisco Franco Bahamonde el 4 de abril de 1968 y también la distinción de Hijo Adoptivo que se le concedió el 15 de enero de 1954 a José Antonio Girón Velasco, ministro de Trabajo en la época de la dictadura franquista desde 1941 hasta el 1957”.

El primer teniente de alcalde ha recordado que la de Franco fue la primera Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Borriana y que, además, "fue entregada al dictador en el Palacio del Pardo el julio de 1969, un año después". Por otro lado, más de quinze años antes, el plenario del Ayuntamiento nombró Hijo Adoptivo de la ciudad a José Antonio Girón de Velasco.

Vicent Granel ha argumentado que “el Ayuntamiento considera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado para utilizar la violencia con el fin de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos, lo cual merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática, y como consecuencia condenamos el golpe de estado de 1936”.

Además, el teniente de alcalde ha asegurado que “estos dos acuerdos se realizaron por corporaciones no elegidas democráticamente que no representan, ni representaban en ningún momento la voluntad popular de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro pueblo. Al mismo tiempo que fue adoptado en un contexto histórico determinado y bajo un régimen dictatorial en que la libertad y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español no estaban garantizadas”.

A través de este acuerdo, el teniente de alcalde ha manifiestado también que “se solicitará a Patrimonio Nacional la devolución de la Medalla de Oro concedida a Francisco Franco al Ayuntamiento de Borriana para proceder a la eliminación de la inscripción que figura en el reverso de la misma”.

Finalmente, se dará conocimiento de este acuerdo a las asociaciones de la ciudad de la Plana y de la Provincia de Castellón que están vinculadas a la recuperación de la memoria histórica, así como a toda la ciudadanía del pueblo de Borriana.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por mayoría la desestimación del recurso interpuesto por el grupo municipal de Cibur contra la retribución de las cantidades que perciben los concejales  por el sistema  de asistencia a las comisiones.

Además, se ha aprobado incoar el nuevo procedimiento de resolución contractual de la condición de agente urbanizador de la Unidad de Ejecución B-2 a la empresa Urbasur, PAI ubicado detrás del colegio Villa-Fátima.
.
El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha afirmado que “la medida permitirá ejecutar la fianza de 78 306,71 euros para finalizar las obras certificadas, a pesar de que será insuficiente para acabar el PAI que con un presupuesto de más de 1.5 millones de euros tiene pendientes obras por valor de 400.000 euros”.

El edil Arnandis ha explicado que “rescindir la condición de urbanizador a Urbasur Siglo XXI S.L. permitirá abrir el vial de conexión entre la calle Manuel Cubedo y Giner y la ronda Músico Ibañez, consiguiendo una importante conexión entre el río Anna y el camino de Onda y descongestionando el Paseo San Juan Bosco, donde se encuentran tres colegios. El Ayuntamiento podría asumir las obras por la gestión directa o buscar una nueva empresa que completara la urbanización”.

El concejal de Urbanismo recuerda que “esta unidad de ejecución está paralizada desde el año 2010 y el PAI fue aprobado el diciembre del 2006”. “Este PAI B-2 , de suelo residencial, ocupa una superficie de 2 hectáreas detrás del colegio de Villa-Fátima. El 2009 la empresa presentó la 6ª certificación de la obra según la cual el PAI está acabado en un 71,24 por ciento. El 2010 se da un plazo de un mes para empezar las obras. Pasados los 7 meses, en el 2011 se inicia por primera vez el procedimiento para resolver el contrato con la empresa, procedimiento que el Consejo Jurídico Consultivo consideró caducado el diciembre del 2014”.