Viernes, 22 de noviembre, 2019  |  

- 4 noviembre, 2019 -

Enrique Domínguez. Economista. La tasa de paro en la provincia de Castelló según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre de... Buen dato, pero…

Enrique Domínguez. Economista.

La tasa de paro en la provincia de Castelló según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019, en una primera lectura, es buena; se sitúa en el 12,01%, casi dos puntos por debajo de la tasa de la Comunitat Valenciana (CV) y de España.

¿Significa ello que la economía castellonense va mejor que la de las otras dos áreas o que se encuentra en un momento de buen dinamismo que augura su continuidad en trimestres próximos? Es muy aventurado. A pesar de ello, y dadas las fechas en las que nos encontramos, ese buen porcentaje será utilizado por los políticos para, seguramente, apoyar las políticas seguidas hasta ahora y para hablar de las potencialidades de la provincia respecto a la Comunitat y al conjunto del país.

Es cierto que la tasa de este tercer trimestre es la mejor desde el tercer trimestre de 2008 (primer año de la crisis) en que el paro afectaba al 11,12% de la población activa. Pero tengamos en cuenta que la tasa del segundo trimestre de 2008 fue del 9,35% y la del cuarto del 14,29%. La crisis iniciaba su fuerte ascenso.

El número de parados baja a 33.500 personas; también es la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008 en el que el número de parados fue de 34.200.

También es positivo que la tasa de paro en Castelló sea inferior a la de la CV desde el tercer trimestre de 2015 de manera ininterrumpida, salvo en el segundo y cuarto de 2018 y en el primero de 2019 en los que fue superior. Y también es favorable que la tasa de la provincia sea inferior en este trimestre a la de Alacant en 1,56 puntos, a la de València en 2,57 puntos y a la del conjunto de la Comunitat Valenciana en 1,90 puntos.

Insisto, ¿todo ello permite señalar que la economía castellonense se encuentra en un buen momento y que evoluciona mejor que la de las otras dos áreas?

Aquí tengo mis dudas porque hay bastantes indicadores que señalan una ralentización paulatina de la actividad económica internacional, española y castellonense y un entorno complicado y complejo de la actividad socioeconómica y política internacionales. De ello hablaba en mi Reflexionari del pasado 15 de septiembre.

Además, hay que tener en cuenta que la EPA es una encuesta y que, en mi opinión, aunque esté perfectamente diseñada, considero que conforme descendemos en el universo al que se refiere, va perdiendo representatividad. Y es posible que ello se esté plasmando en la tasa de este tercer trimestre.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la propia encuesta señala algunos datos que encajan en lo que una parte relevante de indicadores nos informan: de la desaceleración de nuestra economía.

En este sentido, si analizamos el número de parados por sectores según la EPA en Castelló en este tercer trimestre de 2019 respecto al mismo de 2018, se observa un aumento de los parados en agricultura -700 más- (y todos ustedes conocen cómo le va a la agricultura castellonense) y en industria -500 más- (el descenso de las exportaciones es apreciable). También nos señala un descenso del número de parados en construcción -300 menos- (lo que encaja con el repunte que la actividad constructora tiene en la provincia) y un descenso importante en el sector servicios -3.600 menos- (lo que reflejaría la mayor actividad turística de este año respecto al anterior).

También si comparamos los datos del tercer trimestre con los del segundo de 2019 se observa un aumento del número de parados en industria (lo que ratificaría esa desaceleración de la actividad industrial).

En resumen, buen dato de la EPA en este trimestre que no asegura su continuidad en los próximos y que contrasta con el comportamiento de otros indicadores. ¿Qué opinan ustedes?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *