Lunes, 6 de julio, 2020  |  
Borriana organiza unas jornadas sobre memoria histórica local Borriana organiza unas jornadas sobre memoria histórica local

- 1 abril, 2016 -

Los actos tendrán lugar del 6 al 9 de abril e incluirán conferencias, teatro, una exposición y el descubrimiento de una placa Borriana organiza unas jornadas sobre memoria histórica local

Castellón Información

Borriana recordará su memoria, y en extensión la de las comarcas de Castellón, con una serie de actos entre los próximos días 6 y 9 de abril, programados por la Concejalía de Cultura.

Las jornadas ‘Memorial demoràtic’ han sido presentadas en el Centre Municipal de Cultura La Mercé por el concejal de Cultura, Vicent Granel, y Teresa Armengot, miembro del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, y José Ramón Navarro, miembro del colectivo Escletxa.

Los actos se iniciarán el miércoles 6 de abril, a las 19 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la conferencia: “La represión franquista en Borriana” que pronunciarán Teresa Armengot y Juan Luis Porcar, miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y autores del libro La repressió franquista al País Valencià: Borriana i Manises, donde realizan un análisis del alcance de la represión franquista en Borriana.

El viernes día 8, a las 19 h, y también en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, Josep Palomero pronunciará la conferencia: ‘El periodista Artur Perucho, exiliat a Mèxic’, en la que hablará sobre la figura del burrianense Artur Perucho i Badia, periodista, escritor y político valenciano que se tuvo que exiliar a México en 1938, protagonista de sus recientes investigaciones.

El sábado día 9 de abril, el punto central de la memoria histórica estará en el CMC Mercé, donde, a las 19 h, tendrá lugar la intervención teatral sobre la memoria histórica de Borriana ‘Les veus de l’oblit’, basada en los testimonios reales de vecinas y vecinos de Borriana represaliados en la prisión de La Mercé, a cargo del grupo de teatro La Medusa. A las 19.45 h se descubrirá una placa conmemorativa, y, a las 20 h tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Més de 10 anys de Memòria’ del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, que permanecerá abierta hasta el 1 de mayo.

Teresa Armengot, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, ha destacado que “es muy importante que simbólicamente se reconozca aquí en Borriana la memoria de aquellos que sufrieron una represión tan larga. Por fin, los ayuntamientos democráticos están normalizando esta situación”.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha señalado que “invitamos a todos los ciudadanos a participar en los actos para recordar, y no dejar en el olvido, unos hechos del pasado reciente de nuestro pueblo de los cuales todavía quedan testigos de primera mano que deben ser conocidos por todos”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *