Viernes, 23 de octubre, 2020  |  
Bienestar Social de Segorbe apuesta por la inserción Bienestar Social de Segorbe apuesta por la inserción

- 1 febrero, 2015 -

Destaca la creación y el trabajo de la 'Mesa de la Solidaridad', como órgano participativo y consultivo en materia de acción social Bienestar Social de Segorbe apuesta por la inserción

Castellón Información

Transcurrido el 2014, desde la Concejalía de Bienestar Social se ha realizado la memoria anual de actividad, cargada de iniciativas y de experiencias piloto.

Destaca sobre todo la creación y el trabajo de la Mesa de la Solidaridad, como órgano participativo y consultivo en materia de acción social en el municipio. De la Mesa forman parte las delegaciones comarcales de Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas Interparroquial de Segorbe, la Asociación ‘Fray Luis Amigó’ y la Concejalía de Bienestar Social. La Mesa, por unanimidad de todos sus miembros, decide cómo se canalizan las diferentes iniciativas ciudadanas en apoyo de los más desfavorecidos, evitando duplicidades y conservando, por supuesto, el máximo respeto a los estatutos y fines de cada entidad.

En el mismo año de su creación ya se ha beneficiado de los ingresos obtenidos por la obra de teatro de Max Aub que interpretaron con carácter benéfico los alumnos de la escuela de Teatro de Segorbe, a beneficio de la Residencia de Menores ‘La Resurrección’, también de los ingresos de la pasarela de moda del mes de octubre ,destinados a la infancia más desfavorecida de Segorbe, conjuntamente, se aprovecho en julio, el rastrillo de Manos Unidas en el cual se hizo recogida de determinados alimentos necesarios en ese momento y se apoyo con voluntariado y todos los medios disponibles la campaña de recogida de alimentos que tuvo lugar con carácter nacional a finales de noviembre.

Se ha multiplicado la línea de intervención iniciada en el 2013 en cuanto a la integración de personas con algún tipo de discapacidad que no tienen ninguna ocupación, se impartió durante el primer trimestre un curso de musicoterapia; en el segundo trimestre se hizo un curso de flores secas que culminó con la exposición de los cuadros acabados en la planta baja del Ayuntamiento, y durante el último trimestre se realizó un taller de papiroflexia, basado en las figuras del Belén, que consiguió el premio al Belén más original de Segorbe.

En la misma línea participamos, junto con el Consorcio de Bomberos y la Fundación Mafre, con dos colectivos de personas con discapacidad en la semana de prevención, visitando las instalaciones del Parque de Bomberos y recibiendo charlas informativas.

Como iniciativa, se firmó con la Fundación Mafre un convenio para prácticas de personas con discapacidad intelectual en el Ayuntamiento, que durante tres meses ha contado con la incorporación de una segorbina

Por segundo año consecutivo, los servicios sociales de Segorbe han vuelto a demostrar su capacidad de trabajo consiguiendo la mayor puntuación entre 24 municipios de la provincia, en el proyecto presentado en la Diputación Provincial para optar a una de las 15 becas otorgadas entre estos municipios de la provincia para prácticas formativas durante el verano para una persona con discapacidad. Así pues, con este trabajo realizado, se consiguió becar a una persona en formación teórico-práctica, que ejerció durante el verano las funciones de conserje con absoluta dedicación y óptimos resultados.

En materia de atención directa a personas dependientes se inició como experiencia piloto un taller de memoria para enfermos de Alzheimer y otras demencias, con el fin de valorar si procede crear una unidad de respiro por el número de asistentes. Además se otorgo una beca para formación práctica en ayuda a domicilio, que recayó en una segorbina estudiante de enfermería y se realizó la II edición del curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes, un curso ya demandado por la calidad de su formación, cubriendo el aforo máximo de veinte personas, que todas ellas han realizado una valoración muy positiva del mismo.

Para culminar el año, se puso en marcha a finales de diciembre el Taller de Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad, resuelto favorablemente por el Servef, y que mantendrá en continua formación práctica en jardinería durante cuatro meses a un colectivo de diez personas desempleadas con discapacidad.

También se ha realizado la campaña de recogida de juguetes de Navidad, con la colaboración de Cruz Roja, tuvo como destinatarios a 44 niños y niñas de familias desfavorecidas, que pudieron disfrutar de la ilusión de la Noche de Reyes.

Dentro del programa de cooperación internacional, se ha seguido apoyando a las entidades con proyectos que se centran en personas vulnerables de otros países. Es el caso de Proyso, con un proyecto en Guinea Ecuatorial de promoción y formación de la mujer y atención a la infancia, de Manos Unidas, con otro proyecto en la India para facilitar el transporte entre las aldeas, de Aniuk, que trabaja con niños ucranianos afectados todavía por las consecuencias del desastre de Chernóbil, y de Cáritas, con su programa universal de atención a la pobreza.

Respecto a los programas de prestaciones básicas que tienen continuidad en el tiempo, se ha prestado apoyo económico o de ayudas en especie a 150 familias que se encuentran en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Además, y como novedad, se aprobaron las bases para pedir ayudas para el pago del recibo del IBI, generando recursos siempre para quienes más lo necesitan.

En el programa de Renta Garantizada de ciudadanía, que consiste en un subsidio mensual para familias sin recursos, se ha incrementado el número de beneficiarios en un 20%, y de la misma manera, se ha incrementado en un 45% las resoluciones de prestaciones al cuidador de personas dependientes, dentro del ámbito familiar. .

Se ha continuado prestando el servicio de ayuda a domicilio por cuatro trabajadoras familiares, con el fin de mejorar la calidad de vida de 85 personas encamadas o con dificultades motoras, y de sus cuidadores. El servicio incluye el préstamo de grúas, camas articuladas o material de apoyo para facilitar los cuidados familiares con independencia de la prestación del servicio.

Durante el verano se continuó utilizando la bolsa de trabajo para sustituciones por vacaciones de las trabajadoras familiares y además, se formó en prácticas a otra profesional durante tres meses, con el apoyo de una beca de la Diputación Provincial, que financió las prácticas, en clara apuesta a favor del empleo en el sector de las personas dependientes.

Todas estas intervenciones junto con el programa de información, orientación y asesoramiento que se presta en los bajos del Ayuntamiento, y que atiende a una media de cincuenta personas los lunes y jueves, también está, el programa de catering social ‘menjar a casa’, que cuenta con quince beneficiarios, el transporte adaptado, que atiende a otros quince, la atención y seguimiento de la infancia desfavorecida o las familias en conflicto y la ampliación de actividades en el Centro Ocupacional, todo esto ,vienen a consolidar nuestros servicios sociales como un referente de apuesta a favor de los colectivos más desfavorecidos,.

Desde la Concejalía, se seguirá trabajando para que todos estos colectivos sean cada vez menos vulnerables.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *