Lunes, 18 de febrero, 2019  |  

- 8 febrero, 2019 -

La consellera ha inaugurado el I Congreso Autonómico para Personas con Cáncer y Familiares en el Palacio de Congresos de València

Barceló ha recordado la ‘Estrategia contra el Cáncer 2019-2022′ y la puesta en marcha de la Red Asistencial Oncológica entre las tres unidades de referencia de cáncer infantil y juvenil de la Comunitat

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recordado que “la lucha contra el cáncer comienza desde la concienciación”, y ha explicado que la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos años ha sido posible “gracias a la mejora de los hábitos saludables por parte de la ciudadanía, a la extensión de la actividad física, la mejora de la alimentación y la reducción del consumo de tabaco y de exposición a riesgos químicos”.

“Del mismo modo que ocurrió con el tabaco, debemos conquistar el espacio público para la salud, con una ciudadanía activa, con ciudades que combatan la contaminación y fomenten la movilidad sostenible y el fortalecimiento de lazos sociales”, ha afirmado Barceló.

En palabras de la consellera, esta reducción de la mortalidad (un 1% en hombres y un 0,4% en mujeres desde el año 2000) se debe también “a la extraordinaria calidad de nuestro sistema de salud público, a los profesionales que lo dignifican día a día y a una investigación que salva vidas, pese a las dificultades que el ámbito científico ha atravesado durante los últimos años”.

Barceló ha inaugurado en València el I Congreso Autonómico para Personas con Cáncer y Familiares, que se celebra los días 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de València con el lema ‘Mil caras frente al cáncer’. Organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el encuentro abordará todos los aspectos de la patología: desde su situación, incidencia y perspectivas de evolución, hasta los aspectos más humanos.

El congreso, que se celebra en la semana de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, pretende ser un punto de encuentro para abordar el presente y futuro de la investigación en cáncer o los mitos sobre la enfermedad.

La consellera ha recordado en su discurso la reciente creación de una red asistencial oncológica con las tres unidades de referencia en cáncer infantil y juvenil de la Comunitat, con la que se persigue unificar la práctica médica.

La red asistencial, conformada por los hospitales de referencia (Hospital Clínico de València, Hospital General de Alicante y La Fe de València), nace con el objetivo de mejorar los procesos de atención mediante la coordinación y la integración entre los diferentes servicios, unidades y equipos profesionales del sistema sanitario público, incluida Atención Primaria, domiciliaria, urgencias, hospitalaria, salud pública, etc.

Además, la consellera ha subrayado que su departamento ha elaborado un documento que recoge las principales líneas estratégicas, objetivos y acciones en la lucha contra el Cáncer en la Comunitat Valenciana para el periodo 2019-2022.

La Estrategia, que incluye 52 objetivos y 140 acciones, contempla medidas específicas sobre alimentación, actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, la salud ambiental o la lactancia materna.

“Con esta estrategia para los próximos cuatro años, cuyo objetivo final es disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Comunitat y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad, se garantizará el acceso equitativo a los nuevos medicamentos y se potenciarán las líneas de investigación relacionadas con el cáncer”, ha recordado.

Alianza para el futuro de la ciencia

En relación con la investigación, la consellera ha reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación. “Un Pacto sin trampas ni partidismos, y con la altura de miras que merece la ciudadanía”.

Para 2019 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida en I+D+i del 5,1%, lo que supone alcanzar el 1,2% del Producto Interior Bruto.

“Sin embargo, nuestro país debe caminar hacia la equiparación con el entorno europeo, donde la media de inversión en investigación y ciencia se sitúa en el 2,07% del PIB”, ha asegurado.

“Instituciones, centros de investigación, sociedades científicas y asociaciones de enfermos y familiares debemos buscar esos espacios de encuentro para continuar avanzando juntos. Porque la alianza entre la Administración, el pensamiento y la sociedad civil es imprescindible para el futuro de la ciencia y para el futuro de nuestro país”, ha concluido la consellera.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *