Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

El silencio que mata: fin a los tabúes sobre la salud mental y el suicidio en Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El Colegio de Psicología y el Ayuntamiento han organizado este sábado la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la información para la prevención

En España, 11 personas se suicidan cada día. Un dato realmente alarmante que cada año va en aumento y que pone el foco en la importancia de abordar y concienciar sobre la salud mental. Y, para ello, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y el Ayuntamiento de Castelló han unido fuerzas para presentar este sábado la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’.

Durante la mañana, se han repartido 500 ejemplares de un suplemento editado por el Consejo General de la Psicología y el COPCV con información, únicamente, sobre salud mental: suicidio, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, bienestar laboral y educativo, bienestar y crecimiento personal, entre otros. Su contenido se puede consultar en la web de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ (www.cop.es/Tenemosquehablardeesto/).

A la presentación, que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para abordar los problemas de salud mental con urgencia, ha asistido Francisco Santolaya, decano del COPCV y presidente del Consejo General de la Psicología de España, y Mari Carmen Molés, vicedecana del COPCV.

"El Covid ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano, y ha sacado del armario el tema de la salud mental”, ha manifestado Molés, quien ha subrayado que “desde los colegios profesionales intentamos romper con estos estigmas y mejorar el acceso a las intervenciones psicológicas, con la prevención como mejor arma”.

Y es que son muchas las personas que silencian su situación. Y, como es sabido, de lo que no se habla, no existe. En este sentido, Molés es clara: “El silencio mata”. Y así es. Un total de 57 personas han muerto por suicidio en Castellón en el último año. Un asunto que continúa siendo un tabú en nuestra sociedad actual debido al denominado ‘efecto llamada’.

“Se sigue creyendo que hablar de suicidio induce a que la gente lo haga”, subraya Molés, quien explica que es clave poder hablar sobre ello “para que las personas busquen ayuda y sean conscientes de que lo que les ocurre es un problema que puede prevenirse”. La información es vital si se quiere atajar el problema. Por ello, desde la entidad instan a que se busque ayuda profesional y recuerdan el servicio de atención telefónica 024.

Molés destaca la importancia de la prevención como óptimo recurso para “tener una población sana” y reclama a las administraciones que tomen cartas en el asunto. “Los problemas de salud mental implican mucho malestar emocional, sobre todo cuando el problema es grave, ya que se produce una interferencia significativa en la vida de la personas haciendo que esta no sea capaz de seguir con su funcionamiento habitual”, relata la experta.

En el caso de jóvenes y niños, estos trastornos pueden afectar a su rendimiento académico y a sus relaciones sociales, lo que deriva en “aislamiento y pérdidas importantes”. Es cierto que cada vez existen más campañas de gestión emocional, pero todavía queda mucho por recorrer. Así, Molés apuesta por la educación desde edades tempranas: “Incorporar una parte de educación sobre aspectos de salud mental en las aulas reduce riesgos y aumenta la resiliencia”.

El Ayuntamiento se compromete a visibilizar la salud mental

El concejal en el Ayuntamiento de Castellón Sergio Toledo ha adelantado que "el consistorio pondrá en marcha campañas que visibilicen la importancia de la salud mental y rompan estigmas. Tenemos que trabajar codo con codo con los profesionales para que los afectados puedan expresarse y sentirse comprendidos para ello, contaremos con el Col·legi Oficial de Psicologia”.

El suicidio, la adicción o los trastornos de alimentación, serán tres de los ejes sobre los que pivotarán estas acciones en las que, tal y como ha remarcado el edil, “los jóvenes tendrán especial protagonismo ya que el coronavirus nos ha dejado toda una generación muy marcada por los meses de encierro y restricciones y desde las instituciones no nos podemos quedar de brazos cruzados”.