Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

Almenara firma un convenio con Iberdrola para evitar el corte de luz a las familias más vulnerables

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almenara, que se celebrará esta tarde, aprobará el convenio entre el consistorio e Iberdrola que evitará en la localidad el corte de suministro de luz y gas a las familias clientes de esta empresa que se encuentren en situación de vulnerabilidad. De esta manera Almenara se convertirá en el primer municipio sin ser capital de provincia que firme este convenio con el objetivo de "evitar cortes de luz y gas a las familias con más problemas económicos del municipio, las más vulnerables, y más con el frío que acaba de llegar y el invierno que tenemos por delante". El acuerdo se enmarca dentro de las políticas sociales del ayuntamiento para "garantizar que quienes no puedan pagar sus facturas, reciban el servicio, y a continuación se pueda abonar su coste".

El convenio busca el establecimiento de los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento de Almenara e Iberdrola encaminados a tratar de evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a los clientes por impago de determinadas facturas, o en caso de suspensión, asegurar su inmediato restablecimiento, todo ello en virtud de la prestación económica de ayuda social que el Ayuntamiento de Almenara concederá al beneficiario para el pago de la factura o facturas de las que se trate.

Dicho convenio se aplicará a las personas físicas clientes de Iberdrola en Almenara, que sean declaradas como personas extremadamente vulnerables económicamente o en riesgo de exclusión social, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales. Cabe señalar que será siempre valedero para la primera vivienda, que se considera la residencia habitual. Quedarán excluidos los casos en los que se detecte por la empresa que se encuentre en una situación de conexión fraudulenta a la red o manipulación de los equipos de medida.

El procedimiento se basa en que cuando los Servicios Sociales Municipales de Almenara detecten el caso de una familia o persona en situación de vulnerabilidad y serias dificultades para el pago de las facturas de luz o gas, realizarán una valoración técnica que determine si puede ser beneficiaria de la prestación económica social, cuestión que se comunicará a Iberdrola quién mantendrá el servicio o lo restablecerá en caso de que fuera suspendido con anterioridad. La situación se podrá prolongar hasta tres meses. El abono de la ayuda económica se realizará directamente a la empresa, que no cobrará ningún tipo de comisiones, intereses o gastos diversos.

Además Iberdrola asesorará al cliente de forma individualizada de las posibilidades que tiene para optimizar sus facturas y evitar desfases, incluso de la posibilidad del bono social. Además también asesorará e informará sobre el ahorro de consumo eléctrico y de gas.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha querido agradecer a la empresa Iberdrola que "suscriban el convenio con nuestro municipio con el objetivo de evitar el corte del suministro a las familias más vulnerables para que puedan al menos seguir contando con luz o gas en su vivienda habitual".