Jueves, 21 de noviembre, 2019  |  
Almassora restaura la imagen de Santa Quitèria para reparar daños en la cara y una mano Almassora restaura la imagen de Santa Quitèria para reparar daños en la cara y una mano

- 1 abril, 2016 -

La talla de la patrona volverá mañana a la ermita tras una intervención gratuita Almassora restaura la imagen de Santa Quitèria para reparar daños en la cara y una mano

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la delegación de Cultura, ha encargado la restauración de la imagen de Santa Quitèria tras percatarse de los daños que presentaba la talla en una mano y la cara. María Riansares Guidotti Beltrán, licenciada en Bellas Artes y vecina de Almassora, ha culminado hoy la restauración de la imagen, un trabajo que ha llevado a cabo de forma altruista.

Según ha indicado Guidotti, la intervención se ha centrado en la reposición del pulgar de la mano derecha, el que sujeta la palma que lleva la imagen, que se había desprendido del conjunto de la talla. La reparación ha sido sencilla, tal como han indicado las mismas fuentes, porque la pieza se encontraba en buen estado. Por otro lado, esta experta en Bellas Artes también ha eliminado los rasguños que presentaba la imagen en la cara, producidos probablemente al poner y quitar la corona a la patrona.

La artista, que ya restauró la imagen en el año 2003, ha asegurado que el proceso ha sido rápido porque se centraba únicamente en dos puntos concretos. No obstante, la concejala de Cultura y Fiestas, Isladis Falcó, ha agradecido “su dedicación y el regalo que esta experta hace a todo el pueblo de Almassora hacia uno de sus símbolos más queridos, nuestra patrona”. La Policía Local escoltará mañana el traslado de la talla hasta la capilla.

Santa Quitèria (2)

En este sentido, la ermita de Santa Quitèria informa de la ausencia de la imagen en un cartel colgado en la puerta para que los fieles que se acerquen durante esta semana hasta el ermitorio conozcan esta circunstancia. La segunda capa de pintura y el barnizado de la tallada han dado por concluida hoy la intervención de la artista y permitirán la devolución de la imagen al altar del ermitorio que lleva su nombre.

“En cuanto nos percatamos de los daños que presentaba la imagen decidimos encargar su restauración para garantizar el mantenimiento que precisa y que los daños no fueran a más”, ha señalado la edil. Falcó ha recordado que, al margen de desplazarse hasta el ermitorio para contemplar la imagen en los próximos días, los vecinos de Almassora podrán verla en el casco urbano a partir del próximo domingo 15 de mayo con motivo de la romería.

La actual imagen de Santa Quitèria, obra del escultor Enric Serra Pons, data de 1939. Se trata de una talla de madera policromada que sustituye a la que se quemó durante la Guerra Civil y que en varias ocasiones ha sido objeto de intervenciones puntuales para garantizar su conservación. En esta ocasión, ha indicado Guidotti, el proceso ha sido rápido y, con toda probabilidad, mañana podrá volver a la ermita.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *