Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Ximo Puig se interesa por el reto de la descarbonización en la Comunitat Valenciana en una reunión con BP Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El centro integrado de energía ubicado en la provincia está concebido como una plataforma para impulsar la colaboración con grandes empresas

El presidente de bp España, Andrés Guevara, se ha reunido hoy con Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, para conversar, entre otros asuntos, sobre el papel que juega el centro integrado de energía que la compañía tiene en Castellón en la descarbonización de la región.

A esta reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se ha sumado Francisco Quintana, director del centro integrado de energía de Castellón, una de las plantas más eficientes y sostenibles de su categoría.

En el encuentro, el President ha podido familiarizarse con la ambición global de bp y, más concretamente, con la de Bp España, cuya estrategia pasa por transformar de manera progresiva la refinería de Castellón, reduciendo las emisiones asociadas a sus operaciones y ayudando al conjunto de la Comunitat Valenciana a convertirse en un enclave estratégico para la descarbonización del resto de España.

En palabras de Andrés Guevara, “la Comunitat Valenciana desempeña un papel de enorme importancia en la estrategia global de bp. El centro integrado de energía de Castellón está concebido como una plataforma para impulsar la colaboración con grandes empresas que tienen proyectos concretos para la transición energética y con gobiernos e instituciones comprometidos en abordar la neutralidad climática. Creemos que esta forma de trabajar, estableciendo sinergias de alto valor con actores tan relevantes como es la propia Generalitat, a los que nos une un objetivo común, nos conduce hacia un modelo más sostenible, tractor de la descarbonización de ciudades y regiones en España”.

El President de la Generalitat, Ximo Puig ha valorado positivamente este encuentro, donde se han presentado proyectos de futuro que están alineados con la transformación del modelo productivo para la Comunitat Valenciana, basado en nuevas tecnologías, sostenibilidad y transformación energética.

A comienzos de año, bp firmó un acuerdo con el gobierno regional para identificar propuestas comunes de descarbonización en la Comunitat Valenciana en línea con los objetivos de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. En este sentido, ambas entidades trabajan juntas para explorar vías de descarbonización de la movilidad pública y privada, de las operaciones portuarias y aeroportuarias, así como de la industria.

La Generalitat visita el centro integrado de energía de Castellón

Esta reunión se produce tan solo unos días después de la visita del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez y la directora general de Industria, Obras Públicas y Movilidad, Silvia Cerdà, a la refinería de Castellón, donde mantuvieron un encuentro con Andrés Guevara y Francisco Quintana para conocer la hoja de ruta de bp en el proceso de transformación de dichas instalaciones en un centro integrado de energía.

Tras la visita a la refinería de bp en Castellón, Rafael Climent ha comentado: “Es un proyecto muy ambicioso y necesario, pues nos encontramos en una transición hacia un sistema energético descarbonizado, que va a transformar radicalmente cómo se distribuye, almacena y consume la energía, y el despliegue de la tecnología en torno al hidrógeno verde y otras energías limpias debe ser uno de los motores tractores del conjunto de la economía, a través del impulso del desarrollo sostenible, la industria, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo”.

El titular de Economía de la Generalitat ha asegurado que “la región puede ser un territorio líder en este ámbito y debemos colaborar y trabajar conjuntamente para que se consolide un ecosistema empresarial en torno al sector de la energía. La descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético debe ser justo y sostenible social y económicamente. Por tanto, es fundamental generar sinergias y coordinarse".

Hidrógeno verde, el combustible del futuro

En consonancia con esta línea de trabajo establecida con la Generalitat, bp avanza en otros acuerdos para encontrar soluciones de descarbonización en la región con industrias como la cerámica o Aena, con la que recientemente también ha firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en el desarrollo de soluciones y proyectos de descarbonización del sistema de energía y movilidad del aeropuerto de Valencia.
Además, la refinería de Castellón albergará el mayor proyecto de hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana, que entrará en escena en 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termo intensivas y de movilidad pesada en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí