Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

Ximo Puig plantea "una reforma constitucional que traiga un cambio profundo institucional"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha incidido en que “estamos ante una nueva oportunidad para un nuevo tiempo”, al tiempo que ha destacado que “no hay atajos para el cambio”.

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado esta mañana la necesidad de una reforma de la Constitución y ha apuntado que “esto no puede ser un mero trámite, sino que es necesaria una reforma en profundidad de nuestras instituciones y, por tanto, es necesaria una reforma constitucional”. En este sentido, ha destacado que “estamos ante una nueva oportunidad para un nuevo tiempo y es urgente un nuevo pacto constitucional que incorpore a las generaciones más jóvenes que ya han nacido en democracia”.

Puig, que ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretariado del PSPV-PSOE para analizar la situación política tras los últimos acontecimientos, especialmente la abdicación del Rey y lo que eso conlleva, ha querido reconocer “el papel del Rey en la consolidación de la democracia y el tránsito desde la dictadura hasta la democracia”. Así, ha apuntado que “la arquitectura constitucional que surgió del consenso de la transición hace tiempo que da muestras constantes de agotamiento” y ha remarcado que “la falta de profundidad en las reformas, la crisis económica y los cambios que ha experimentado la sociedad hacen que todas las instituciones estén en cuestión”.

Para el líder de los socialistas, en este momento vuelve a surgir la misma pregunta que se hizo Jefferson hace 220 años sobre ‘¿hasta qué punto una nueva generación puede estar atada por lo que decidió la anterior?” y por eso ha subrayado que “cada generación debería poder decidir qué modelo de sociedad quiere”. Puig ha incidido en que “los ciudadanos piden cambio y ayer el Rey, consciente de esta situación abdicó para dar paso a una nueva generación en la jefatura del Estado” y ha apuntado que “este paso es una nueva oportunidad para avanzar en las reformas que hace demasiado tiempo que quedaron aplazadas”.

Por este motivo, ha planteado una agenda para la reforma que incorpore los mecanismos de garantía del Estado del Bienestar; la cláusula social; el reforzamiento de la igualdad de mujeres y hombres, y por supuesto, la no discriminación; la ampliación de todos los mecanismos de transparencia en todas las instituciones; la incorporación de los ciudadanos a la participación política; la reforma de las instituciones territoriales; la garantía de la justicia y la equidad en la financiación autonómica y el Estado Federal, entre otras cuestiones. Así, ha señalado que “estas reformas puntuales deben formar parte de la gran reforma de la Constitución, porque afectan a la convivencia y necesitan del diálogo y los grandes acuerdos. Por eso hay que seguir los mecanismos que la Constitución exige, porque no hay atajos para el cambio”.

En concreto, los socialistas valencianos proponen “una reforma ambiciosa de la Constitución Española que debe hacerse democráticamente, en la que participe la ciudadanía, pero que cumpla lo que establece el Estado de Derecho, que es la garantía de la libertad de un pueblo”. En este sentido ha insistido en la necesidad de “reformar la Constitución cumpliendo la Constitución, porque no hay salida posible de la crisis si no hay una reforma de la democracia, si no devolvemos a los ciudadanos la confianza en las instituciones, por eso ya hicimos una propuesta de reacción democrática para la Comunitat valenciana en la que exigíamos transparencia, lucha contra la corrupción y reformas”.

De hecho, ha insistido en que “lo que surgió del consenso y el diálogo debe reformarse también desde el consenso y el diálogo, porque la Constitución no se reforma a trozos”. Por eso, Puig ha subrayado que “nadie puede quedarse pasmado en estos momentos, no se puede ni estar en el panegírico monárquico ni el fundamentalismo republicano ni en ese oportunismo que siempre acaba en frustración, porque los problemas de la ciudadanía van más allá de la forma de Estado”, mientras ha destacado que “hay cuestiones a tratar que son fundamentales para la vida diaria de las personas”.

El secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que “nosotros no vamos a estar situados en un debate que no sea real para mejorar la vida de la gente” y ha apuntado que “la nueva dirección del PSOE debe priorizar como un elemento central de su mandato la reforma constitucional”.

Datos del paro

Con respecto a los últimos datos del paro conocidos hoy, en los que baja, aunque menos que la media de España, Puig ha apuntado que “el número de parados en la Comunitat sigue superando el medio millón” y ha destacado que “a esto cabe sumar que hay menos protección social que en otras comunidades autónomas, puesto que sigue bajando aquí la tasa de cobertura, que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la media nacional”. Así, ha subrayado que “más de 270.000 valencianos no tienen ningún tipo de prestación ni de subsidio”, al tiempo que “tenemos menos afiliados que el resto de España, a pesar de que esta es una Comunitat con gran actividad turística”.

Por eso, ha apuntado que “los socialistas celebramos cualquier atisbo de mejora, pero desgraciadamente la recuperación anunciada en estas elecciones está lejos de llegar”. Por eso, ha pedido a Fabra que “deje de enredar con cosas que nos son prioritarias y atienda a lo que sí lo es, que es la lucha contra el desempleo.