Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Puig afirma que el "problema valenciano se centra en financiación, inversiones y deuda"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV-PSOE ha avanzado que presentará mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que trasladará el planteamiento de los empresarios valencianos respecto a la necesidad de mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado hoy que “el problema valenciano existe” y ha añadido que “existe en una tríada que comparto con los empresarios: con respecto a la financiación autonómica, en las inversiones del Estado y en la deuda histórica”. Por eso, ha avanzado que presentará mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que trasladará el planteamiento general de los empresarios valencianos con respecto a la necesidad de mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

Puig, que ha mantenido un encuentro con los representantes de las principales organizaciones empresariales valencianas*, ha calificado de “positivo” este proceso iniciado por ellos de reivindicación de una mejora de las inversiones en los presupuestos generales del Estado. Así, ha asegurado que “es inadmisible que la Comunitat Valenciana continúe en un nivel tan por debajo de lo que le corresponde” y ha recordado que en los dos últimos años se han dado los dos peores presupuestos de la historia, con unas inversiones de alrededor del 6%, al tiempo que ha reconocido que “prácticamente nunca, excepto algún año, hemos estado cerca de lo que nos correspondía, por lo que debemos recuperar el tiempo perdido”.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado la importancia de que los empresarios valencianos “estén en este momento en una posición dinámica, porque lo peor ahora es el inmovilismo, quedarnos como estamos es un suicidio”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “este año va a ser crucial para los valencianos, estamos en una situación muy difícil desde el punto de vista social y financiero, en el que la Generalitat está en estado de ‘crack’”, al tiempo que ha remarcado que “nosotros tenemos un compromiso con los valencianos”. De hecho, ha recordado que el PSPV ya acordó, junto con el resto de partidos, incluido el PP, la reforma del Estatuto para blindar las inversiones “pero ha sido aparcada hasta tres veces en el Congreso de los Diputados porque el PP no la quiere votar”.

Además, ha recordado que, con respecto a las inversiones del Estado, los socialistas ya presentaron hace dos meses una PNL en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que incluya en el Presupuesto General las obras básicas para la Comunitat Valenciana. Finalmente, y con respecto al sistema de financiación, ha señalado que “es intolerable asegurar que no hay dinero y dejar que todo continúe igual, porque eso supone seguir incrementando las injustas diferencias que ya existen entre las comunidades autónomas”, por lo que ha asegurado que “cerrar este debate es imposible”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “lo que debemos hacer es ampliarlo planteando una reforma constitucional para garantizar que todos los ciudadanos españoles somos iguales, porque ahora no lo somos”.

Posición empresariado valencianos

Por su parte, el presidente de CIERVAL, José Vicente González, ha destacado “la similitud” existente entre la propuesta que mañana Ximo Puig presentará en forma de PNL ante el Congreso de los Diputados y el documento elaborado por las principales organizaciones empresariales de la Comunitat y que, tal y como ha subrayado, “lo conoce la Generalitat y también la ministra de Fomento”. Asimismo ha reclamado una mejor distribución de los recursos por parte del ministerio de Fomento “de manera que nos den lo que nos corresponde”. “No pedimos que se hagan las inversiones de 2007 sino que lo que hay se distribuya bien y que nos den lo que es nuestro, y eso no cuesta más dinero solo se trata de distribuir mejor”, ha matizado.

Tras la reunión y ante las preguntas de los medios de comunicación el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha destacado además de la “buena relación” con el secretario general del PSPV, “la sintonía” para reclamar “que nos den lo que nos corresponde por Ley y nada más”. “Estamos luchando por defender los intereses de nuestro territorio”, ha reiterado.