Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Ximo Puig afirma que ser "Presidente de la Generalitat es el honor más grande que puede tener un valenciano"

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el apoyo de Compromís y ha planteado la necesidad de formar un nuevo Gobierno “para todos los valencianos, centrado en la necesidad de solucionar los problemas de los ciudadanos y paritario, transversal y capacitado”

Castellón Información

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy que “ser presidente de la Generalitat es el honor más grande que puede tener un valenciano y también la mayor responsabilidad”.

Puig, que ha comenzado su intervención hoy agradeciendo a Mónica Oltra y a Compromís “su propuesta de apoyo para ser Presidente de la Generalitat”, al tiempo que ha asegurado que “hoy comenzamos el camino para formar un nuevo Gobierno de progreso y convivencia para la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha subrayado que debe tener tres características fundamentales. La primera de ellas es que sea “para todos los valencianos, sin distinción alguna”, por lo que se ha dirigido a todos aquellos que no votaron a ninguno de los partidos que conformarán el nuevo gobierno para asegurarles que “gobernaremos para todos, especialmente para ellos”. En este sentido ha insistido en que “el nuevo Gobierno se hará desde el no partidismo, la no confrontación y el sí a la convivencia”.

En segundo lugar, ha asegurado que el futuro Consell se centrará en “solucionar los problemas de los valencianos y en conseguir que la Comunitat Valenciana funcione”, por lo que será un Gobierno “austero, eficaz y profesional”. Además, Puig se ha comprometido a que sea “paritario, transversal y capacitado para dar respuesta a estos problemas tan inmediatos que tienen los valencianos”.

Por otro lado, ha avanzado que propondrá a Compromís y al resto de grupos que lo estimen oportunos “que podamos acortar los plazos para que el calendario de investidura sea lo antes posible para dar respuesta a problemas inmediatos que tienen los ciudadanos”, al tiempo que se ha referido a cuestiones como el calendario escolar, los comedores para el verano, la derogación del copago o la situación económica de la Generalitat. “Necesitamos dar respuesta y solucionar problemas fundamentales de los valencianos y de la viabilidad de la propia institución”, ha señalado Puig, quien ha apuntado que “este Gobierno será de los valencianos y para defender sus intereses aquí y donde corresponda, por eso debe ser combativo en la defensa de los intereses generales”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España “atienda de una vez las necesidades de los valencianos”.

Finalmente, Puig ha asegurado que “todo esto tiene un objetivo final, que es el empleo, porque es fundamental que los valencianos y valencianas tengan acceso a trabajos dignos que les permitan llevar a cabo su proyecto de vida”, al tiempo que se ha referido a la necesidad de que “puedan volver quienes han tenido que emigrar”.

“La propuesta de Compromís es un buen inicio para empezar a hablar”

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta anunciada por Compromís, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat la ha calificado de” interesante” tras incidir que se trata de una propuesta que hay que “valorar en toda su dimensión”. En este sentido, ha asegurado que “es un buen inicio para empezar a hablar” al tratarse de una “propuesta abierta que de una manera cooperativa tenemos que hacerla eficaz”. “Vamos a tener un gobierno cooperativo, un único gobierno donde habrá un presidente y una vicepresidenta y unas consellerias que estarán al servicio del conjunto del gobierno” ha subrayado Puig, quien también se ha referido a la necesidad de “aprender de los errores del pasado” y, por ello, esforzarse en “buscar los perfiles adecuados y las personas adecuadas más allá de su procedencia”.

Comisión negociadora

Sobre la reunión prevista para esta tarde de la comisión negociadora, Ximo Puig ha señalado que se trata de una reunión donde “básicamente se van a marcar las líneas de cómo tiene que ser la conformación del futuro gobierno”. “Nosotros vamos a llevar una propuesta de metodología”, ha indicado tras explicar que “no es momento de entrar a hacer debate sobre las consellerias sino de poner en común los criterios en los que se está de acuerdo como la confección de un gobierno paritario con una mentalidad apartidista”.

Con respecto al papel que ostentará la candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que “será muy relevante en el Gobierno”. Sobre el resto de la composición del futuro Consell ha apuntado que “lo valoraremos a partir de esta tarde y en el conjunto de la negociación, porque esto no puede ser un juego de nombres, sino que también cabe tener en cuenta toda la cuestión competencial y hay que trabajarlo todo en conjunto”.

Puig ha insistido en que “este gobierno tiene una acción inmediata y debe atender lo más prioritario, que es un plan de emergencia contra la pobreza, para acabar con discriminaciones históricas que tienen que ver con los gestos y las realidades” y ha destacado que “va a ser un tiempo de reparación de muchos desencuentros y que debe atender muchas prioridades urgentes para los ciudadanos”. En este sentido ha insistido en que “es necesario tomar decisiones ya y debe marcar su espacio referencial, lo que tiene que ver también con nuestra relación con España, lo que significa que tenemos que entrar rápidamente en conversaciones con el Gobierno para garantizar la viabilidad de la Generalitat”. Así, ha señalado que “en estos días el conseller de Hacienda debe enviar el Plan de Estabilidad, que nos gustaría conocer y discutir”. Finalmente, ha insistido en que “lo que menos me preocupa es la aritmética, porque debe haber un gobierno, con confianza y lealtad entre todos sus miembros”.

Bonig señala que "las riendas de la Generalitat las llevará Mónica Oltra"

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha advertido que si finalmente Ximo Puig es presidente “lo será maniatado por los radicales de Compromís y Podemos, y la primera prueba es que ni siquiera ha podido ser él quien anunciara su propia candidatura a presidir la Generalitat”.

Isabel Bonig ha remarcado que “ya es evidente quien va a llevar las riendas del gobierno y quien va a imponer la acción política. Mónica Oltra, defensora del radicalismo y de tesis pancatalanistas, acaba de firmar la defunción del PSPV-PSOE”.

“Sabíamos que Mónica Oltra es una antisistema que se aprovecha del sistema para alcanzar sus aspiraciones personales. Sabíamos que Antonio Montiel representa a un partido que ve en la Venezuela de Chávez y Maduro su modelo ideal de sociedad. Ahora sabemos también que Ximo Puig se siente cómodo haciéndoles el juego a los antisistema y a los bolivarianos”, ha criticado.

Bonig considera que un gobierno “liderado por los radicales y sus recetas populistas es un peligro para la Comunitat y para los valencianos, para el crecimiento social y económico de nuestra sociedad, y la muestra es el pacto que alcanzaron ayer estas tres formaciones para formar un ejecutivo”.

La coordinadora general del PPCV se ha referido a algunas de las propuestas incluidas en ese acuerdo, y ha advertido del “incremento de impuestos y el riesgo de fractura social, enfrentamiento y división entre valencianos que pueden provocar”, como su intención de acabar con los conciertos sanitarios, incumplir una legislación nacional como es el Lomce y eliminar los conciertos educativos o incrementar la contratación de profesores y el gasto público.

Además, presentan importantes contradicciones como que quieren evitar duplicidades y por el contrario quieren crear una agencia tributaria propia, o eliminar las Diputaciones, algo sobre lo que ya dio marcha atrás el propio Ximo Puig poco después de las elecciones.

Asimismo, ha recordado que algunas de sus propuestas estrella ya las han puesto en marcha gobiernos del PPCV, como la renta mínima garantizada, la Ley de Transparencia, promover la participación ciudadana, potenciar la lucha contra la violencia de género, la promoción de la paridad, la promoción y defensa de la cultura valenciana y planes de fomento del empleo.

En este punto ha citado la “baja catadura moral” de los responsables del tripartito, que hablan ahora de austeridad para primar la educación y la sanidad. “Cuando el PP decidió hace unos años primar la educación, la sanidad y las políticas sociales sobre otros capítulos de gasto gritaban “¡austericidi, austericidi!”. Y ahora resulta que los que apuestan por los recortes son ellos”.

Mercadeo y uso torticero de instituciones y cargos

La dirigente popular ha criticado “el mercadeo y el uso torticero que PSOE, Compromís y Podemos hace de instituciones y cargos para conquistar cuotas de poder” y ha lamentado que el tripartito que ha unido a la izquierda radical con el PSOE “inicie su andadura con un desprecio absoluto a las instituciones”.

Isabel Bonig se ha referido a “la burla que supone que ayer tomara posesión como presidente de les Corts Valencianes una persona que sabe que no seguirá como presidente más allá de un mes para dejar su silla a Enric Morera. ¡Qué poco se respeta el señor Colomer a sí mismo, y que poco respetan Ximo Puig y Mónica Oltra la que es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana”.

“Ahora sabemos que lo que vivimos ayer en les Corts no fue la constitución del Parlamento que representa a los valencianos, sino una mala representación teatral que sólo responde al juego de tronos que es el leitmotiv de éste tripartito”, ha señalado.

“Se olvidan de la mujer en cuanto llegan al poder”

Por otro lado, Isabel Bonig ha pedido a Ximo Puig que deje de “hacer el ridículo” en referencia a sus declaraciones anunciando ahora un cambio en el reglamento para garantizar la paridad en la Mesa de les Corts.

“Los adalides de la paridad se olvidan de la mujer en cuanto llegan al poder. Creer en la mujer y en su capacidad no es una cuestión de reglamentos ni de cuotas. El único partido que ha promovido la presencia de la mujer en la Presidencia de les Corts ha sido el PP, porque de verdad confiamos en la capacidad de las mujeres para ocupar cargos de responsabilidad, y no hemos necesitado ni reglamentos ni cuotas”.

Finalmente, Bonig considera que es “lamentable que lo que pactaron ayer para repartirse los cargos de la Mesa de les Corts hoy ya no les sirve. Si esta va a ser la tónica y su forma de actuar durante cuatro años, la Comunitat Valenciana corre un serio peligro”.