Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Ximo Puig anuncia que hablará "con todas las fuerzas políticas para tener un gobierno sólido"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat se ha mostrado a favor de un pacto progresista para la Comunitat Valenciana y ha insistido en que “no gobernaremos en ningún sitio con el PP, porque es fundamental que pase a la oposición”

Castellón Información

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado esta mañana que “nos mostramos a favor de un pacto progresista para la Comunitat Valenciana”, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a dialogar de forma permanente con todas las fuerzas políticas. Así, ha insistido en que “no gobernaremos en ningún sitio con el PP, tal como hemos asegurado desde hace meses, porque es fundamental que pase a la oposición”, pero “hablaremos con todas las fuerzas para conseguir un Gobierno valenciano con la máxima solidez, algo básico para solventar los retos a los que nos enfrentamos a partir de ahora, puesto que nos encontramos ante un momento histórico que requiere de gran responsabilidad, generosidad y constante diálogo”.

Eso sí, el líder de los socialistas valencianos ha reiterado durante su comparecencia que el diálogo no impedirá que se forme “un único gobierno, con una única agenda, liderado por el partido que reciba más apoyo parlamentario” ya que, como ha señalado, “necesitamos gobiernos sólidos y estables, así como aprender de las experiencias del pasado de otras autonomías para no cometer los mismos errores”, ha incidido Ximo Puig antes de apuntar que los socialistas abrirán una ronda de contactos “con todas las fuerzas, pero especialmente las progresistas y de izquierdas” para formar un gobierno de coalición como sucede en otros países. “Si en otras zonas funcionan con normalidad, aquí no deberíamos tener ningún problema”, ha incidido antes de mostrarse convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat “tendrá una agenda común que dé respuesta a los problemas de los valencianos”.

De hecho, desde el secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que el contacto con las fuerzas de izquierdas es “habitual y obvio por lo que no tendremos problemas en alcanzar acuerdos” ya que, como ha recordado “hemos hablado mucho y de muchos temas durante 20 años, coincidiendo en múltiples ocasiones y reivindicaciones, por lo que ya tenemos numerosas cuestiones avanzadas”. De modo que Ximo Puig se ha mostrado “muy satisfecho porque los ciudadanos ya han elegido qué modelo de gobierno quieren y quién quiere que lo lidere tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos”. “Los valencianos se han dado cuenta de la situación de marginación que sufrimos, de la corrupción, de las formas clientelares de hacer política y han mostrado, aunque de forma diversa y con su voto, su voluntad de cambiar el paradigma político valenciano”, ha señalado Puig.

El líder del PSPV, que ha mantenido una reunión previamente con los miembros del secretariado del PSPV-PSOE para analizar los resultados electorales, ha destacado que “ha habido un gran cambio en la Comunitat Valenciana y, por tanto, valoramos de forma muy positiva el resultado, pese a no haber conseguido nuestro objetivo de ser la primera fuerza política”. Sin embargo, sí ha subrayado que “hace cuatro años estábamos a 21 puntos del PP y ahora estamos a cuatro, al tiempo que el conjunto de las fuerzas progresistas de izquierdas han conseguido un gran éxito que cierra una etapa de 20 años en los que el PP ha gobernado desde la mayoría absoluta y la falta de diálogo”. Además, y desde esta perspectiva, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que escucharán la voluntad de los ciudadanos y, por lo tanto, “votaremos en el ámbito local a las fuerzas políticas progresistas y de izquierdas más votadas por los ciudadanos porque es lo más razonable y la línea democrática más justa y adecuada”.

Ante estos resultados, y la voluntad mostrada por los valencianos, “debemos pasar página lo antes posible y constituir un gobierno de la Generalitat fuerte, sólido, capaz y que afronte los grandes retos del futuro”. En este sentido, ha remarcado que estos retos “pasan por conseguir unas instituciones honradas, transparentes y con mayor participación democrática; acordar entre todos los sectores empresariales, sindicales y de la sociedad civil un nuevo modelo de crecimiento económico que tenga en cuenta la economía real, la industria, la agricultura y el turismo, que no se base en la especulación; y en tercer lugar, que se aborden los problemas más urgentes de los ciudadanos, que tienen que ver con el paro, pero también con la igualdad, la pobreza, la exclusión social o la educación”. Para Puig, “todo eso lo debemos hacer desde una gran convicción de Comunitat”, al tiempo que ha destacado que “para recuperar la autonomía el pueblo valenciano necesita un nuevo modelo de financiación y mayor visibilidad en Madrid, abandonando el paradigma en el que nos situaron desde el ‘Levante feliz’ a la ‘Valencia corrupta’”. “Los cambios que se tienen que producir en la Comunitat son de tal dimensión que necesitamos incluso traspasar la frontera de lo que será el futuro gobierno progresista”.

De esta forma, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha apuntado que “estas son las bases para el pacto que consideramos necesario, urgente y que esperamos que sea una realidad pronto”. Al mismo tiempo, se ha referido a los resultados municipales y ha mostrado su satisfacción por haber obtenido el 25% del voto “lo que nos abre una gran cantidad de posibilidades de alcanzar acuerdos de gobierno en un importante número de ciudades de la Comunitat, así como recuperar la Diputación de Valencia”. Por eso, ha remarcado que “se dan las posibilidades para empezar a aplicar nuestro programa desde abajo, desde los ayuntamientos, que es realmente desde donde se puede mejorar cotidianamente la vida de las personas” y ha asegurado que “estos resultados también harán posible esa alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat para desarrollar políticas”.

“Voy a entrevistarme inmediatamente con Rajoy para exigir la financiación”

Durante la comparecencia del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig ha detallado a los periodistas cuáles serán sus principales acciones de gobierno cuando acceda a la presidencia de la Generalitat y, por ello, ha reiterado que después de llamar a las víctimas del accidente de metro “para pedirles perdón y devolverles la dignidad” llamará al presidente del gobierno para solicitar una entrevista “y exigirle un nuevo modelo de financiación para superar la situación de inviabilidad de la Generalitat al contrario de lo que ha hecho Fabra en los últimos años”.

Además, Puig ha reiterado su voluntad de que las diputaciones tengan cada vez menos papel político y ha asegurado que lo que deben de hacer es “ayudar a la Generalitat para reflotar al conjunto de la Comunitat”. “No pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta y actuar como reinos de taifas, sino que tenemos que hacer un gran acuerdo de Comunitat en el que las diputaciones participen para lograr coser y vertebrar la Comunitat”, ha concluido Ximo Puig.