Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:13

Ximo Puig afirma que “dar apoyo al PP en la Comunitat Valenciana es suicida”

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado hoy que “si en España no es razonable darle apoyo a quien ha contaminado hasta el extremo la democracia ni darle un cheque en blanco a quienes han incumplido sus promesas, si en España no es razonable premiar a quienes han desaprovechado la crisis para reformar el modelo económico, aquí en la Comunitat Valenciana darle apoyo al PP es suicida”.

Para Puig, “estamos en un tiempo nuevo, en la Comunitat Valenciana ya se ha producido el cambio”, pese a que “las recetas del PP han interferido muy negativamente en una sociedad colapsada por un compendio de crisis que han herido gravemente la prosperidad, la estabilidad democrática y la cohesión social”. Así, ha apuntado que “objetivamente, y más allá del teatro del miedo y los espectáculos televisivos, los españoles necesitan soluciones para llegar a fin de mes, para tener un proyecto de vida digno y garantizar la seguridad más allá de las contingencias de cada momento”.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que si las diferencias de renta entre los países explican la mitad de desigualdad existente entre los ciudadanos del mundo “habrá que preguntarse a qué extraño país ha exiliado el Gobierno a los valencianos, porque ahora que hay quienes se quieren ir también hay quienes nos sentimos fuera, del circuito de la solidaridad y de la igualdad”. De hecho, ha remarcado que “nunca un Gobierno de España en la etapa democrática maltrató más a los valencianos”, mientras ha destacado que el Gobierno de Rajoy “ha agravado el problema valenciano sin dar ninguna solución a la infrafinanciación, con menos inversiones que nunca y más invisibilidad”. Por eso, ha apuntado que “frente a esta situación los valencianos queremos dejar de ser invisibles y ser protagonistas activos de todos los debates de la nueva legislatura para participar en el diseño de un nuevo tiempo de prosperidad”.

Así se ha manifestado durante su intervención en el ‘Forum Europa. Tribuna Mediterránea’, donde ha sido el encargado de presentar a los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Ana Botella por Valencia; Artemi Rallo por Castellón y Julián López por Alicante. Allí ha destacado que “nuestra propuesta va más allá de las fronteras partidarias, con un gran equipo de experiencia y juventud capaces de llevar al Congreso de los Diputados y al Senado las propuestas de los valencianos, así como abanderar la reforma de la financiación autonómica, del modelo productivo y de la Constitución”.

Regeneración democrática

Por su parte, el número uno por Castellón, Artemi Rallo, ha destacado que a los ciudadanos de su provincia “nos ha tocado soportar la burla y la mofa por cuestiones como un aeropuerto desde el que, durante años, los aviones solo despegaban de la cabeza de un político que hoy está en prisión, o por haber ostentado el récord de diputados imputados sentados en Les Corts durante la pasada legislatura, y donde además el PP todavía incluye en las listas al Congreso a una personas imputada por cuestiones calificadas por el fiscal como prevaricación y malversación de fondos públicos que cometió cuando era alcalde accidental en la Vall d’Uixó, curiosamente sustituyendo a la actual líder del PPCV, Isabel Bonig”.

Por eso, ha expresado su preocupación por el desprestigio de la política y por la necesidad de regenerar la vida pública y ha señalado que el PSOE “quiere recuperar la decencia como pauta de comportamiento de los políticos y como referente ético para los ciudadanos”. En este sentido, ha destacado las medidas incluidas en el programa electoral dirigidas a lograr este objetivo como es la prohibición de sobresueldos a los cargos públicos, la publicación de bienes e ingresos de los parlamentarios, la limitación de aforamientos, la prohibición de aceptar regalos o de indultos por delitos de corrupción. “No nos debe extrañar que la sociedad pida un cambio en la política y en el orden constitucional que los socialistas queremos que sirva para blindar derechos sociales, aquellos que el PP ha violado durante los últimos años”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha hecho referencia a medidas como la aplicación de primarias en todos los partidos políticos para elegir dirigentes y candidatos, el desbloqueo de listas electorales o la necesidad de fortalecer el estado autonómico y federalizarlo. Para Rallo, “la causa del alejamiento ciudadano de las instituciones no hay que buscarla solo en la crisis económica ni en la incapacidad del Gobierno del PP para ofrecer soluciones, o en sus escándalos de corrupción, sino en la legítima aspiración de una sociedad que busca el derecho a decidir sobre su futuro”.

La reforma del sistema de financiación 

Por su parte el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, Julián López, ha explicado durante su intervención la situación de infrafinanciación que vive la Comunitat Valenciana, y ha acusado a Rajoy de “no haber destinado más recursos a asegurar una financiación más equitativa en todas las comunidades pero sí a destinar recursos a rescatar entidades financieras o autopistas de peaje”.

Julián López ha recordado que “existían otras variantes que sí se podrían haber utilizado para compensar el déficit de financiación pero no lo han hecho. En este sentido, ha recordado que “no solo hemos tenido una financiación autonómica que nos ha perjudicado sino que también hemos sufrido un reparto territorial de las inversiones que también nos ha perjudicado al igual que la distribución de recursos para políticas activas de empelo, que nos ha dejado a la cola, o una aportación para financiar programas de desarrollo rural que tampoco nos ha beneficiado”.

Por todo ello, ha reclamado un nuevo sistema de financiación que garantice “una financiación suficiente y equitativa de todos los servicios públicos y basada en las necesidades reales de la población que vive en cada territorio y que asegure la cobertura, ahora y a largo plazo, en los mismos niveles, y en todas las comunidades”.

Finalmente ha recordado que la reforma del sistema de financiaron “es una cuestión de dinero pero sobre todo es una cuestión de igualdad de oportunidades” y ha asegurado que  “si se mantiene la asimetría actual la salida de la crisis también será asimétrica en las diferentes comunidades porque utilizar el sistema de financiación como ha hecho Rajoy, para promover recortes o para maniatar a los gobiernos autonómicos, es desleal e injusto”.

Cambio de modelo productivo

Finalmente, la candidata socialista por la provincia de Valencia, Ana Botella, ha centrado su intervención en el cambio de modelo productivo y en la necesidad de incrementar el empleo y ha explicado que el programa del PSOE “es un programa de Gobierno para el siglo XXI que aspira a alcanzar el mayor consenso y que se presenta como un contrato con la ciudadanía, porque lo que aquí plasmamos es para cumplirlo”.

Así, ha señalado que “crear empleo estable dignamente retribuido es el objetivo que orienta nuestro programa económico, lo que implica apostar por una economía innovadora, eficiente y competitiva, plenamente insertada en el ámbito internacional y con un sistema educativo renovado a la altura de los retos a los que se enfrentan ahora los jóvenes” y ha remarcado que “defendemos una salida de la crisis que, sin olvidar la preocupación por el equilibrio presupuestario, no se olvide de las personas y elimine las desigualdades actuales”.

Botella ha recordado que “desde el PSOE hemos trabajado durante toda la última legislatura para estar en condiciones de protagonizar ahora un cambio seguro y de progreso, somos un partido veterano, con amplia experiencia y cuadros solventes, y queremos que la política se ejerza a favor de la sociedad y no contra ella”, mientras ha destacado que “es momento de situarse alejados de demagogias, de frivolidades, experimentos y del autoritarismo con el que se ha venido gobernando, queremos liderar un nuevo tiempo, de progreso compartido, de confianza y estabilidad, que es lo que España y la Comunitat Valenciana necesitan para los próximos años”.