Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 17:33

Ximo Puig dice que la Generalitat Valenciana estudia la declaración de zona catastrófica en el Vall d'Ebo y Bejís

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El Presidente del Consell aboga por una "gran acción reforestal" tanto en la Comunitat Valenciana como en España para combatir el cambio climático

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en declaraciones en la Cadena SER que recoge Castellón Información, adelantó este jueves que están estudiando pedir al Gobierno español la declaración de zona catastrófica de los terrenos forestales que están afectados por los incendios en Bejís y también pata el Vall d'Ebo.

Entre ambos incendios, que siguen activos, en especial el de Bejís, las llamas ya han devastado más de 24.000 hectáreas. "El bosque mediterráneo se recupera, afortunadamente. Es resiliente. Lo que está claro es que tardará décadas en volver a tener una montaña tan verde como de la Vall d'Ebo o l'Alt Palancia", declaró Ximo Puig en la citada emisora.

Ximo Puig aseguró que estos incendios suponen "un desastre" que deja un "paisaje es dantesco": "El shock psicológico de los que vuelven a sus casas es grande". Asume que se tardarán décadas en recuperar el bosque, pero en cuando se pueda se planeará la repoblación. "Hasta ahora la prioridad es atajar los incendios y la seguridad de las personas, porque lo del bosque es una enorme tristeza pero va a recuperarse", ha dicho.

"La Generalitat se plantea pedir la declaración de zona catastrófica para que las zonas afectadas por los incendios puedan acogerse a ayudas y admite que puede haber daños en casas en mitad de la montaña que aún se desconozcan, aunque no se han producido daños en las casas de los municipios".

Una acción reforestal

Además, el Presidente del Consell mostró su "enorme tristeza y dolor" ante los fuegos y garantizó que la Generalitat impulsará las labores de reforestación "cuando se pueda", a partir de una planificación basada no sólo en replantar lo que se quemó. Abogó así por una "gran acción reforestal" tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España para combatir el cambio climático, ya que "el bosque es el gran captador de CO₂".