Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Ximo Puig apuesta por la reindustrialización del sector de la automoción

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Señala la necesaria colaboración público-privada para hacer realidad el proceso de descarbonización

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la estabilidad de la Comuitat Valenciana y la contribución de los fondos europeos para acometer la reindustrialización del sector de la automoción.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, para abordar proyectos de futuro del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana, especialmente los vinculados al PERTE del vehículo eléctrico y conectado en los que AVIA participa.

El jefe del Consell ha asegurado que, pese a la complejidad y la incertidumbre generada por la pandemia, la guerra de Ucrania, la escasez de suministros o el encarecimiento de la energía, la Comunitat Valenciana se caracteriza por el diálogo social y la estabilidad política, lo cual contribuirá a generar la "confianza necesaria" para que se materialicen los proyectos que concurren a los fondos europeos.

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de mantener la colaboración público-privada, entre administraciones públicas y todos los sectores relacionados con la automoción, a los que ha calificado de "gran industria transformadora de este país", con el fin de "hacer realidad" el proceso de descarbonización.

Ximo Puig ha destacado la contribución de AVIA al impulso de la automoción en la Comunitat Valenciana, ya que aglutina a 120 empresas que trabajan conjuntamente para "aprovechar la transición" del sector con el apoyo "definitivo" de los fondos europeos.

Por último, se ha referido a la repercusión que tendrá la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto en la reindustrialización de la Comunitat, y ha realizado un paralelismo con la que tuvo la ubicación de Ford en Almussafes en los años 70.

Comunitat Valenciana líder en proyectos

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la electromovilidad y ha señalado que se trata del territorio español que más proyectos vinculados al PERTE del vehículo eléctrico ha presentado a la convocatoria lo cual supondrá una gran inversión en la industria del sector valenciano.

La ministra ha señalado que se han recibido 13 proyectos tractores por importe de 6.000 millones de euros, que supondrán la movilización de 12.000 millones de euros. Asimismo, ha destacado que se han presentado 82 proyectos primarios procedentes de la Comunitat Valenciana en los que más del 55% de las empresas que van a participar son pymes, lo cual supondrá extender la ayuda a un mayor número de beneficiarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí