Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Puig declara no querer "cheques en blanco de ningún partido"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat ha reiterado que la mejora de la financiación “es y será una cuestión fundamental para su gobierno” y ha recriminado a Rajoy que “discrimine directamente a cinco millones de valencianos con seis veces menos de recursos que otras autonomías para sufragar los servicios sociales”

Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado que no espera durante su mandato “un cheque en blanco de ningún partido” sino, tal y como ha apuntado “poder llevar a cabo un programa de gobierno pesado para levantar esta Comunitat, sacarla de la crisis económica y social en la que se encuentra y dar un giro social a nuestras políticas”. En este sentido, y preguntado en el programa “Al Rojo Vivo” por el “apoyo crítico” de Podemos, Ximo Puig ha mostrado su “máximo respeto y comprensión” a la voluntad de los grupos de escenificar su apoyo a la investidura de la manera más conveniente y ha incidido en que “lo importante es que podamos ejecutar el programa acordado” por lo que también ha pedido “exigencia” al resto de formaciones “para afrontar la ardua tarea que nos ha encomendado el pueblo valenciano con gran esperanza”.

De hecho, durante la entrevista, el presidente de la Generalitat ha incidido en que es necesario superar “la situación de crisis en la que nos encontramos” y ha lamentado que Fabra presuma de los logros del PP “cuando somos una Comunitat con 12 puntos menos de renta per cápita, un 37% de fracaso escolar, 31% de exclusión social y una tasa de paro por encima de la media”.

“Por supuesto que cualquier cosa positiva que haya en el gobierno vamos a conservarla y no vamos a tirar por tierra ninguno de los logros de otros gobiernos, pero ahora lo urgente y fundamental es superar la hipoteca reputacional que nos han dejado 20 años de Consells que han favorecido la corrupción sistémica”, ha incidido Puig antes de instar a Fabra a “colaborar y acordar con el nuevo gobierno medidas que mejoren el interés general de los valencianos”. Aunque eso sí, el presidente de la Generalitat ha reiterado que ahora es necesario “que pasen a la oposición, se regeneren y abandonen para siempre esa tesis de la corrupción sistémica que han abonado”.

Preguntado también por sus primeras medidas de gobierno, el presidente de la Generalitat ha recordado que el próximo lunes pedirá una entrevista con Mariano Rajoy “porque la mejora de la financiación es y será una cuestión básica para el nuevo Consell” y le ha recriminado sus discriminación directa a cinco millones de valencianos “que cuentan con seis veces menos de recursos que los ciudadanos de otras comunidades para sufragar servicios básicos como la Educación, la Sanidad o los servicios sociales”.

“La reforma del sistema de financiación no debemos abordarlo solo desde una perspectiva valenciana, sino desde la mirada del conjunto de España” ha incidido Ximo Puig, para quien lo importante es que desde el gobierno central “se empiece a hablar menos de instituciones y más de políticas”. “De lo que se trata es de hablar de toda la tarta de los recursos públicos y ver cuáles son las prioridades”. De hecho, y en este sentido, el presidente de la Generalitat ha recordado su intención de abrir una nueva RTVV “pública, plural y en valenciano, pero por encima de todo, absolutamente sostenible, ya que de lo contrario no podría llevarse a cabo”. “Los valencianos no queremos elegir entre pan o cultura, sino que queremos pan y cultura”, ha concluido el presidente del Consell.

“Por encima de cualquier responsabilidad judicial, está la responsabilidad política”

Ximo Puig también ha reivindicado durante la entrevista en Al Rojo Vivo su compromiso en ser “radical contra la corrupción” y ha incidido en que “en el nuevo gobierno valenciano, por encima de cualquier responsabilidad judicial, estarán las responsabilidades políticas”. En cualquier caso, ha lamentado la “hipoteca reputacional que han dejado sobre la Comunitat los gobiernos del PP” y ha incidido en que “los valencianos no somos corruptos, sino gente honesta y trabajadora que no nos merecemos que nadie manche nuestra imagen ni reputación”.