Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 01:31

Ximo Puig apela en Zaragoza por una «alianza general» en financiación autonómica «sin partidismos»

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Destaca que la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón formarían la novena economía de la UE por PIB y tienen tres de las cinco mayores ciudades de España y cinco de las 11 primeras. Ximo Puig emplaza a superar «la lógica de la competencia entre próximos» y a sustituirla por la de la colaboración, porque, en el actual mapa de escalas globales, «quien va solo, pierde». Pide estrechar los lazos entre las cuatro comunidades para proyectar la fachada mediterránea a escala global, lograr un sistema ferroviario potente de mercancías e impulsar la capacidad logística

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la cooperación entre los territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón para liderar proyectos, impulsar el potencial económico y estratégico de las cuatro comunidades y lograr mayor capacidad para competir con otras macrorregiones europeas. Así se ha expresado durante su participación, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, en la cumbre empresarial para el impulso de las relaciones económicas entre los territorios de la antigua Corona de Aragón.

El president ha emplazado a «superar la lógica de la competencia entre próximos» y a sustituirla por la cooperación, porque, como ha indicado, en el «nuevo mapa de escalas globales, la ecuación es clara: quien va solo, pierde. Quien suma aliados, gana». «Es el tiempo de la cooperación» no solo para aumentar la competitividad empresarial, sino también la «capacidad de generar futuro», ha señalado.

El president ha recordado que si en el mapa medieval «el proyecto confederal de la Corona de Aragón dominó el Mediterráneo«, a mediados del siglo XIX se sentaron las bases para dibujar el trazado ferroviario de la España radial, y en la actualidad el también «viejo» mapa del siglo XX, con «la ‘fronterización’ entre comunidades autónomas, se ha quedado «pequeño».

Por ello, el mapa actual, «de escalas globales», obliga a «resetear la mirada». En este sentido, ha subrayado que las entidades empresariales protagonistas de esta cumbre (CEV, CAEB, CEOE Aragón y Foment del Treball) muestran que «la brújula para entender el nuevo mapa es la cooperación».

En este contexto, ha remarcado que la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón formarían la novena economía de la UE por PIB y tienen tres de las cinco mayores ciudades de España (Barcelona, València y Zaragoza) y 5 de las 11 primeras, si se suma a Palma y a Alicante. Además, reciben 99 millones de turistas al año, teniendo en cuenta cifras anteriores a la pandemia». En suma, son cuatro territorios que conforman «un gran sistema urbano, económico y social», ha señalado.

Objetivos «para el mapa de este siglo»

Por ello, ha instado a «cobrar más conciencia de su potencial conjunto, sin espíritus de campanario, sin nostalgias de mapas que ya pasaron, sin rivalidades estériles» y con tres objetivos «para el mapa de este siglo».

El primero de ellos, según ha expuesto, es el de «proyectar la fachada mediterránea a escala global», y a este respecto ha asegurado que los cinco puertos más potentes de España están en el Mediterráneo, y no tiene sentido que rivalicen entre ellos. «Lo que tiene sentido es aliarse, no vivir de espaldas», ha dicho.

El segundo objetivo, como ha enumerado, es «un sistema ferroviario potente para el transporte de mercancías», para lo cual «urge acelerar el corredor mediterráneo y urge mejorar la conexión entre Sagunt, Teruel y Zaragoza para conectar el Mediterráneo y el Cantábrico», porque «es una anomalía que en este triángulo que formamos, solo Barcelona y Zaragoza estén unidas en alta velocidad».

El tercer objetivo, ha continuado, es impulsar el potencial logístico y de conectividad de las cuatro comunidades. «Podemos ser referencia en el sur de Europa como región especializada en movimiento de mercancías si trabajamos conjuntamente; así lo están haciendo las regiones avanzadas del norte de Italia, no compitiendo entre ellas, sino coordinando sus políticas de logística e infraestructuras en alianza con el Estado. Ésa es la vía», ha señalado.

Reforma del sistema de financiación

El president también se ha referido a la necesidad de reformar el sistema de financiación «con un espíritu claro: una solución justa para todos, sin ganadores ni perdedores», con «suficiencia y equidad» y que «atienda todos los desafíos: la infrafinanciación por habitante, el drama de la despoblación o la superpoblación estacional».

El responsable del Consell ha defendido además «una nueva visión de España», una España «desconcentrada», con mayores oportunidades para todos los territorios y que «reconecte» con toda su diversidad», porque «siempre es preferible un mapa a una bandera».

Puig ha indicado también que la cooperación por la que se apuesta con cumbres como la celebrada en Zaragoza «es la que reclama Bruselas cuando exige que los proyectos transformadores impliquen a más de una comunidad».