Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Puig destaca en su investidura como President que "no hay democracia sin solidaridad"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Ximo Puig ha tomado posesión esta mañana como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. El candidato socialista ha iniciado su discurso de investidura mostrando su "fe en la democracia y el autogobierno" y aseguró que todos sus actos serán presididos por "el respeto y la contención".

Puig ha destacado ante todo que quiere presidir "un gobierno que contará con el apoyo de varios partidos pero que no será un gobierno de partidos" y aseguró que "no permitiré ciudadanos excluidos, ni familias sin los mínimos para la subsistencia digna, porque no hay democracia sin solidaridad".

fabra y puig en el pleno de investidura

En este sentido, ha manifestado que "no puedo garantizar que todos los valencianos tengan éxito en sus vidas, pero sí me comprometo a que tengan las mismas oportunidades".

Puig ha propuesto una reforma electoral para rebajar el listón del 5% "y facilitar aún más la pluralidad", al tiempo que saludó a los representantes de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones empresariales y ONG, apuntando que "juntos tenemos que levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre nuestra Comunitat".

Para Puig, "es tiempo de reparación, de superar heridas", por lo que ha querido recordar "el coraje cívico de la Asociación de Víctimas del Metro" y ha anunciado que nunca más habrá un gobierno "de espaldas a las personas".

El nuevo presidente ha recalcado que los ciudadanos "nos han pedido que las personas y sus problemas sean la atención preferente de los poderes públicos, nos han pedido radicalidad en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, nos han pedido diálogo y entendimiento, nos han pedido sumar esfuerzos y construir un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos".

En esta línea, anunció que la agenda del próximo Gobierno se centrará en cinco ejes: el rescate a las personas, la renovación de la democracia y la lucha contra la corrupción, un gobierno centrado en las personas, impulsar un nuevo modelo productivo y aclarar las cuentas y un financiamiento justo.

Puig cerró su intervención asegurando que "reabriremos RTVV, lo haremos dialogando y será una televisión pública sostenible económicamente, independiente y plural, por tanto, al servicio del pueblo y no del gobierno". Y concluyó con los versos de Vicent Andrés Estellés:

Rescatarem la dignitat

I la responsabilitat

I farem un ús segur i recte

De la llibertat que ens hem guanyat

Alberto Fabra

El predecesor de Puig, Alberto Fabra, también ha asistido al debate y votación del presidente de la Generalitat para la IX legislatura. El ahora síndic del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que su formación “no va a permitir que el frente de izquierdas tire por tierra lo conseguido en la Comunitat; el pacto anti PP no genera esperanza”.

El Síndic se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el debate de investidura, y ha señalado que al tripartito “sólo le une su odio al PP”. “Su único punto programático era echar al PP. Ahora les toca construir en lugar de destruir”, ha añadido. Fabra ha advertido de que a partir de ahora el nuevo Gobierno “debe pasar de la crítica, de la denuncia y de la pancarta, y tomar decisiones y gobernar para todos los valencianos y no sólo sus votantes.” Y les ha pedido “que no caigan en el error de despreciar a la mayoría”.

Fabra ha señalado que el Grupo Popular vota “no” a la investidura de Ximo Puig porque “nuestro partido ha sido el más votado, la opción mayoritaria de centro preferida por la ciudadanía y los 658.000 valencianos que nos dieron su voto no lo querían a usted como President, y, apoyarle sería traicionar esa confianza.”

Punset: “Votamos en contra del tripartito porque es imprudente prometer imposibles”

“Ciudadanos votará en contra del tripartito porque están cerca del populismo y del nacionalismo, pero C’s ejercerá una oposición leal y constructiva y apoyará las medidas de regeneración democrática y el cambio del modelo productivo de la Comunidad”. Así se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, durante su discurso en la sesión de investidura de Les Corts valencianas, en el que ha destacado que la “prioridad” para esta legislatura “ha de ser la creación de empleo”.

Arropada por los diputados de Ciudadanos, Carolina Punset ha abogado por “llevar a cabo todos los cambios legislativos necesarios para que nunca vuelva a haber un ambiente de podredumbre y de corrupción política”. En este sentido, ha reclamado “la reforma de la ley electoral para rebajar la barrera de entrada, la limitación de mandatos, las listas abiertas y la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos”. En materia económica, la líder autonómica de C’s ha defendido un “nuevo modelo productivo” basado en “la transición ecológica de la economía, la inversión en investigación y desarrollo y el apoyo a la agricultura”.

“No podemos salir de esta crisis sin haber aprendido la lección. No debemos conformarnos con volver a lo de antes”, ha asegurado Punset, quien ha lamentado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat haya enumerado “una retahíla de promesas sin explicar cómo va a financiar sus propuestas”, algo que ha calificado de “irresponsable”, por lo que ha exigido “más prudencia para no decepcionar rápido y a muchos”.

“Estamos en una situación de quiebra económica y el tripartito pretende solucionarlo todo pidiendo el dinero en Madrid. Me gustaría que el próximo presidente hubiera dado alguna pista de cómo va a generar empleo y va a adelgazar la administración pública allá donde hay duplicidades y excesiva burocracia”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos, quien además, ha mostrado su desacuerdo con el modelo educativo de inmersión lingüística que propone el tripartito y ha apostado por un “sistema trilingüe, en el que los alumnos estudien valenciano, español e inglés”.

“En Ciudadanos somos demócratas, constitucionalistas y progresistas y por ello, ejerceremos un oposición constructiva y leal, pero seremos contundentes contra el nacionalismo, que es siempre tóxico”, ha concluido Carolina Punset.