Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Ximo Puig: "Este no es un acto de resignación, es un acto de reconocimiento y esperanza"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Puig también se ha referido al cierre de RTVV sobre el que ha asegurado, “ha significado el fundido a negro del autogobierno”.

El secretario general del PSPV-PSOE asegura que los tres hitos que explican "el colapso democrático que sufre la Comunitat son la condena a Carlos Fabra, el cierre de RTVV y la contrarreforma del aborto, símbolos de la corrupción, el fin del autogobierno y el recorte de libertades”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el acto que se ha celebrado en la tarde de hoy en Castellón bajo el título ‘Reacción democrática, dignidad y futuro’, “se trata de un acto de reconocimiento a todos los que hemos defendido la democracia y la honradez cuando muchos miraban a otro lado y de esperanza, porque este año va a ser el año del cambio”. “Este no es un acto de resignación, es un acto de reconocimiento y esperanza”, ha puntualizado.

Así se ha referido, Ximo Puig durante el encuentro que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de la sociedad civil y que ha estado presentado por la vicesecretaria provincial y diputada socialista, Estíbaliz Pérez, y en el que también ha participado la secretaria de Igualdad de la CEN del PSPV, Rosa Perís. Durante el acto se han proyectado dos videos, el primero sobre lo que ha sido "la lucha de los socialistas contra la corrupción", y el segundo, "propositivo, en el que queda evidente que las cosas se pueden hacer de otra forma y que la Comunitat necesita el cambio que representa el PSPV".

Corrupción

Sobre la condena de Carlos Fabra, el secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que han tenido que pasar “nueve años de instrucción, nueve jueces y cuatro fiscales para poder sentar en el banquillo de los acusados y condenar a Carlos Fabra”. “El ‘político ejemplar’ del PP, el que nadie se atrevía a tocar, quien pervirtió la Diputación hasta convertirla en una máquina de enriquecimiento personal”, ha señalado Ximo Puig, tras recordar que no se trata del “caso Fabra sino del caso PP porque, -tal y como ha señalado-, la lista es infinita Gürtel, Brugal, Noos...”.

Fin de autogobierno

Ximo Puig también se ha referido al cierre de RTVV sobre el que ha asegurado, “ha significado el fundido a negro del autogobierno”. “Primero la manipularon, luego la arruinaron y ahora la han cerrado. La manipularon para convertirla en una televisión de partido en el que la pluralidad no existía y se escondía la realidad. La arruinaron endeudándola y saqueándola sin límite. Y ahora la han cerrado echándole la culpa a los trabajadores y a los jueces con la excusa de que hay que elegir entre escuelas o televisión”, ha denunciado.

Recorte de libertades a las mujeres

Sobre la reforma del aborto impulsada por el PP, Ximo Puig, ha denunciado que se trata "del mayor atentado sin precedentes a los derechos y libertades de las mujeres”. “Es inadmisible que a la hora de decidir sobre si se practica un aborto la palabra la tengan los jueces, médicos y psicólogos y en ningún caso las mujeres”, ha denunciado, tras calificarla de “reforma electoral que deja la salud y la libertad de las mujeres en un papel secundario y que solo buscar conseguir votos de los sectores más conservadores”. Por todo ello, ha insistido en que “la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros a las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados”.

“Hace falta una revolución moral”

Por su parte, el secretario general de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha asegurado que el acto de hoy “tiene una vocación abierta, plural y transversal socialmente”, puesto que “sé muy bien que un solo partido, ni siquiera un gobierno poderoso, no tiene la fuerza suficiente para cambiar la realidad, sino que esta debe ser una causa de muchos para ser auténtica”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “los valencianos y, prematuramente, los castellonenses, hemos sufrido una gran herida democrática y tenemos un gran problema”.

Por este motivo, ha subrayado que “necesitamos un orden nuevo, en el que una nueva ética pública inspire el comportamiento de las instituciones democráticas” y ha asegurado que “hace falta una revolución moral, porque como decía Tierno Galván no hay revolución política sin revolución moral”. En este sentido, Colomer ha destacado que “hay que reinventar este país y también esta provincia”, al tiempo que ha insistido en que “queremos decirle a la gente que hemos asumido el compromiso amplio y plural de inaugurar un nuevo tiempo, liberados de un poder antiguo que no desconocía el miedo, la sumisión y el servilismo”.