Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:07

Xilxes informa en Pleno sobre la gestión respecto al incidente ocurrido en la Piscina Municipal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los controles de cloro del día del incidente estaban dentro de los parámetros normales

Castellón Información

El equipo de gobierno de Xilxes ha informado en el Pleno de la gestión llevada a cabo en el incidente ocurrido en la piscina municipal el pasado 10 de agosto para dar a conocer a la ciudadanía el origen y las soluciones adoptadas al respecto.

Además de lamentar lo ocurrido, en la sesión el alcalde de Xilxes ha repasado el historial de acciones desarrolladas desde el cierre de las instalaciones hasta su apertura y ha explicado que los controles de cloro del mismo día del incidente estaban dentro de los parámetros normales.

Respecto al origen de la hipercloración, el equipo de gobierno ha informado del fallo de una boya del depósito de compensación, por lo que el hecho de no inyectar agua unido a la no detección de la máquina automática dispensadora de cloro de la bajada del volumen de agua del vaso causó un exceso de cloro en este ambiente cerrado.
Dicha intervención también defendió la labor de los técnicos municipales, ya que el Ayuntamiento aportó todas las analíticas que se efectuan diariamente con el objetivo de que los usuarios disfruten del baño en las máximas condiciones sanitarias y de seguridad.

Asimismo, el primer edil se ha referido a la ventilación del techo como solución adoptada, medida que permitió la reapertura de la piscina municipal el pasado día 17 y que ha atendido la recomendación de la Conselleria de Sanidad, que autorizó la apertura el lunes 13.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha remarcado que “la transparencia define la gestión de este equipo de gobierno, por lo que creemos debemos explicar a los vecinos y vecinas las acciones llevadas a cabo en este desafortunado incidente provocado por la avería de un dispositivo”, quien ha añadido que “con la solución encima de la mesa y
la aportación de los controles sanitarios diarios dentro de los parámetros normales, sólo nos queda lamentar lo ocurrido y preguntarnos porqué heredamos una piscina cubierta que inicialmente tenía el techo retráctil para ser retirado en verano y en la que no se realizaban controles sanitarios como el de la legionela”.

Este pleno correspondiente al mes de agosto también ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2017 y las bajas presentadas por el Servicio de Recaudación de la Diputación. Además, se ha dado luz verde a una moción sobre la Ley de Contratos del Sector Público que propone una regulación específica que tenga en cuenta la realidad de la contratación administrativa de la Administración Local para poder adaptarse a las exigencias de la ley 9/2017 del 8 de noviembre.