El ayuntamiento de la Capital de la Plana centraliza en el Patronato de Deportes la tramitación de las peticiones
119 ayuntamientos de la provincia de Castellón se han adherido al programa #XarxaLlibres que ha puesto en marcha la Generalitat, en colaboración con Diputaciones y entidades municipales, para la creación de un banco de libros de texto que abarate su adquisición por las familias. A pocas horas de que acabe el plazo, la capital de la Plana ha aprobado su dotación presupuestaria y ha establecido el sistema para su ejecución, que centralizará las gestiones en el Patronato de Deportes.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Un total de 517 ayuntamientos valencianos han presentado la solicitud para participar en #XarxaLlibres hasta el día de hoy, en que finaliza el plazo para participar en este programa de gratuidad de libros de texto. Esta cifra, comunica la Generalitat, representa un 96% de los municipios valencianos, de los que 134 pertenecen a la provincia de Alicante, 119 a la de Castellón y 264 a la de Valencia. Los ayuntamientos que no la hayan hecho aún, pueden presentar todavía su solicitud, por vía telemática, hasta las doce de la noche.
La #XarxaLlibres es un sistema creado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, que pretende fomentar un banco de libros de texto, para abaratar su adquisición a los padres de los alumnos. La medida estará sufragada a tres partes: El 33,3% por la Generalitat, el 33,3% por las diputaciones; y el 33, 3% por los ayuntamientos. El sistema contempla una subvención de hasta 100 euros por niño, ahora; y 100 euros por niño, cuando acabe el curso, a tenor de la devolución de estos libros.
Aunque en titulares el sistema parece perfecto, en la práctica su ejecución presenta numerosos quebraderos de cabeza, porque, para llevarla a cabo, las instituciones deberán haberse adherido previamente a esta red, cuyo plazo acaba esta noche; pero además, para certificar su adhesión habrán tenido que presupuestar y deberán justificar que cuentan, al menos con el dinero necesario para hacer frente al desembolso de los 100 euros por niño e institución para esta primera fase.
Los padres, a su vez, deberán realizar una compleja gestión, que deberán tramitar ahora a través de las oficinas y medios habilitados por sus ayuntamientos.
En la práctica, las diputaciones deben haber aprobado en pleno su adhesión a la #XarxaLlibres, con la disposición económica suficiente para poder pagar su parte, que se traduce en el cálculo de los niños de los municipios de la provincia que pueden acogerse a este sistema, multiplicarla por los 100 euros prometidos para libros, y dividirla por tres, porque serán tres instituciones las que harán frente al gasto.
En lo que concierne a la provincia de Castellón, la adhesión de la Diputación se realizó en el pleno del pasado martes, con una dotación de casi dos millones de euros, que de momento se presupuestan, aunque inicialmente sobrepasan las previsiones del techo de gasto permitido.
Los ayuntamientos han debido realizar la misma gestión y un cálculo parecido, pero con los niños que puedan ser potencialmente beneficiarios de estas ayudas, en sus respectivos municipios: nº de niños x 100 euros y dividido el resultado por 3.
Y luego están los padres, que ahora deberán realizar las gestiones necesarias para poder cobrar la cantidad prometida.
En lo que concierne al Ayuntamiento de Castellón, después de múltiples reuniones donde han participado Asociaciones de padres y centros escolares, la Comisión de Gobierno se ha reunido esta mañana, de forma extraordinaria, para poder aprobar el gasto que la capital de la Plana deberá abonar en el hipotético caso de que todos los niños beneficiados se acojan a estas ayudas, y que se traduce en 685.000 euros (20.500 niños x 100 euros /3).
¿Qué tienen que hacer los padres?
Los padres deberán haber guardado y disponer de las facturas originales con las que pagaron los libros. Tendrán que realizar una solicitud a la Conselleria, vía telemática (por internet). Una vez completada la solicitud y obtenida su aceptación, imprimirla y registrarla en el lugar previamente establecido por el Ayuntamiento de su municipio.
Los centros escolares se han comprometido a colaborar con los padres, fundamentalmente aquellos que no disponen de ordenador, para realizar la solicitud e imprimirla.
En cuanto al registro, para no colapsar los servicios municipales, el Ayuntamiento de Castellón habilitará una sección especial en el Patronato de Deportes, que se dotará con personal suficiente (más de 20 personas) y que permanecerá abierta desde por la mañana hasta por la noche, en dos turnos, para poder atender todas las solicitudes.
Estas instalaciones estarán abiertas entre el 1 y el 14 de diciembre en horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 8 a 14.30 los sábados. Se habilitarán en el hall de entrada 20 mesas de atención para recibir la documentación. La elección del Patronato de Deportes, tal como ha explicado Porcar ha estado motivada por “la óptima situación de las instalaciones, la posibilidad de aparcar en las mismas o cerca, la facilidad de accesos, la situación de proximidad tanto con el centro de la ciudad como con el distrito marítimo y la opción de tener baños suficientes para la cantidad de gente que atenderemos”.
Pasos a seguir para presentar la documentación
Los pasos que tiene que seguir cada familia que quiera acceder a la gratuidad de libros de texto serán los siguientes:
Rellenar, a partir del día 25 de noviembre, la solicitud telemática desde la web de Conselleria que se abrirá ese mismo día. Imprimir, por duplicado, la solicitud rellenada y guardarla junto con las facturas originales de la compra de libros.
Presentar en el Patronato de Deportes el día que se le haya asignado dependiendo de su centro escolar las dos copias impresas de la solicitud telemática y adjuntar la factura original de la compra de los libros.
Los padres, madres o tutores que hayan aportado la documentación recibirán una de las copias de la solicitud cuñada por parte del Ayuntamiento como resguardo de la correcta presentación de la documentación requerida.
Situaciones especiales:
- Cuando la misma factura se pueda referir a los libros comprados para dos alumnos diferentes, habrá que aportar tantas fotocopias de la factura original como alumnos afecte la misma y en el mismo Patronato de Deportes se compulsarán las fotocopias con la aportación del original antes de presentar la documentación.
- Si una familia tiene hijos en diferentes escuelas y el calendario no les ha asignado el mismo día, podrán aportar la documentación de todos los niños en cualquiera de los días asignados.
- Es importante que todas las solicitudes hayan sido rellenadas telemáticamente. Por eso, “desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración de los centros para que pongan a disposición de las familias que lo requieran, es a decir, aquellas que no tengan ordenador, conexión a Internet o necesiten asesoramiento, las aulas de informática de la escuela o instituto”
Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 25. La atención en el Patronato se realizará del 1 al 14 de diciembre, por zonas y por centros.
El Ayuntamiento de Castellón espera poder tener toda la tramitación realizada antes de final de año, para que los padres puedan cobrar cuanto antes.
El final del proceso de esta primera fase pasará por: La Generalitat se ha comprometido a pagar su parte al Ayuntamiento antes de que el Ayuntamiento tenga que desembolsar el dinero. Diputación dispone ya de los fondos, para poder pagar a los ayuntamientos cuando estos certifiquen el gasto.
Esto, manifestó Enric Porcar, puede suponer un grave problema de contabilidad para el Ayuntamiento de Castellón, si tiene que adelantar el dinero de las otras dos instituciones.
Fuentes del Grupo Municipal Popular, han valorado positivamente la #XarxaLlibres, aunque estiman que el problema es que se lanzó una política de titulares sin tener resuelta la organización, y que esto ha generado el caos en el que se encuentran ahora los ayuntamientos y la Generalitat.
Juan José Pérez, ex concejal de Hacienda, y Vicent Sales, diputado de Cultura, tampoco comparten los problemas apuntados por el concejal de Cultura Enric Porcar en cuanto al problema contable.
“Lo que ocurre es que no tienen ni idea”. “La Diputación solo puede adelantar dinero cuando se consigna para inversiones, pero no para gasto corriente, la legalidad no lo permite. No se puede adelantar un dinero para un gasto corriente, como se ha calificado la #XarxaLlibres, si primero no se justifica el gasto”. Otro tema, apuntaron, “Es que el Ayuntamiento puede comprometer ese gasto, con el aval de los convenios de adhesión, y con ello no peligra su contabilidad”
















































