lunes, 23 de mayo, 2022  |  
Xarxa Teatre inaugura el 75 aniversario de la Quincena Musical de San Sebastián Xarxa Teatre inaugura el 75 aniversario de la Quincena Musical de San Sebastián

- 30 julio, 2014 -

Un Veles e vents especial fusionará la cultura valenciana y la vasca con la participación del músico Juan Mari Beltrán. Xarxa Teatre inaugura el 75 aniversario de la Quincena Musical de San Sebastián

 

Castellón Información

Tras la coordinación del Desembarco Moro de La Vila Joiosa en la madrugada de este lunes, la compañía de teatro de calle de Castellón ya prepara su próxima actuación. Los miembros de Xarxa Teatre viajan hoy hacia San Sebastián, donde el viernes inaugurarán la 75 edición de la Quincena Musical, una de las citas de música clásica imprescindibles en nuestro país. Y lo harán con una versión especial del espectáculo Veles e vents que contará con la participación de músicos en directo y con diversos números de danza vertical sobre las paredes del Auditorio Kursaal, sede del certamen musical junto al histórico Teatro Victoria Eugenia.  

El director de la compañía, Leandre Escamilla, explica que con esta versión de Veles e vents “buscamos fusionar la cultura valenciana con la vasca”. Para ello contarán con la inestimable colaboración de la agrupación musical dirigida por Juan Mari Beltrán, una de las figuras clave de la música popular vasca. Así, tras la lectura de los primeros versos en valenciano del poema homónimo de Ausiàs March, comenzará un número de danza vertical con la interpretación en directo de música popular valenciana aunque con instrumentos como el acordeón y la txalaparta. Los papeles se intercambiarán más adelante y la lectura en euskera del segundo verso del poeta valenciano dará pie a otra escena de danza vertical con la interpretación en directo de piezas de la música popular vasca reforzada con los sonidos de la dolçaina. Para este proyecto, Juan Mari Beltrán ha trabajado mano a mano con el director musical de Xarxa, Jaume Gosàlbez.

El espectáculo Veles e vents llegará, por tanto, a San Sebastián con una versión adaptada e inmerso en su gira del 20 aniversario. Una gira que se inició el pasado mes de febrero en Australia, con la participación de Xarxa en el Festival Internacional de las Artes de Perth. El espectáculo, que explica la relación dual entre el hombre y un mar –el Mediterráneo-, que es conector de culturas pero también vertedero nuclear a causa de la mano del hombre, se estrenó en 1994 para inaugurar el Eurotúnel del Canal de la Mancha.

Para su participación en la Quincena Musical, Xarxa contará de nuevo con la colaboración de Pirotecnia Peñarroja, gran conocedora del público local. No en vano, la empresa dirigida por Pepe Nebot Peñarroja ha logrado en dos ocasiones el primer premio en el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastian (años 2004 y 2009), así como diversas menciones: un tercer premio en 2005 y una exitosa participación en 2010 cuando obtuvo el segundo premio, el primer premio del público y el primero del jurado joven.

Whatsapp Telegram