Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:04

Wences Alós Valls pide a las Cortes Valencianas que apoyen la construcción de los espigones en su costa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Moncofa ha expuesto la problemática que sufre la costa y el peligro de la regresión que está sufriendo el litoral del sur de Castellón

Castellón Información

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha solicitado a las Cortes Valencianas que apoyen las reivindicaciones de Moncofa y del resto de municipios del sur de la provincia de Castellón para que el Gobierno de España lleve adelante de una vez las obras de los espigones para proteger la costa. Alós Valls ha hecho esta reclamación durante su comparecencia en la sede parlamentaria para exponer la problemática que sufre la costa del municipio y el peligro de la regresión que está sufriendo el litoral de todo el sur de Castellón, con daños cuantiosos e irreversibles si el Gobierno no construye de inmediato los espigones.

Wences Alós Valls ha sido uno de los participantes, a petición de todos los grupos políticos de la Comunitat Valenciana, en la Comisión especial de estudio de medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales. Durante su intervención ha puesto ejemplos del daño que está causando la inacción del Gobierno pese a tener una estrategia de acción desde hace muchos años.

“Lo cierto es que la lucha contra los efectos de los temporales en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto cuenta con una gran ventaja, que es la existencia de la redacción de la estrategia por parte del Ministerio, pero con el gran inconveniente que no se lleva a cabo por parte de responsable de la misma, el gobierno de España. Los técnicos y los ciudadanos tenemos claro lo que se necesita en el sur de Castelló, que se lleve a cabo la estrategia de defensa, y lo que querría solicitarles es que las Cortes apoyen y nos ayuden conseguir que se doten suficientemente en los presupuestos generales del estado y se impulse estos proyectos”, ha explicado Wences Alós Valls durante su intervención.

El alcalde de Moncofa ha agradecido la presencia entre el público de representantes de asociaciones vecinales del pueblo, como son la Asociación de Vecinos La Torre – Camí Cabres y la Asociación de Vecinos del Sector C – Estanyol.

Wences Alós Valls ha recordado que los temporales marítimos provocan numerosos daños al tratarse de un municipio muy plano. “Sin lugar a dudas, la regresión y los efectos de los temporales marítimos en Moncofa se han visto agravados por la construcción el siglo pasado del puerto de Burriana”, ha señalado.

En esta línea, el alcalde de Moncofa ha reconocido que “la urbanización de principios de los años 2000 se llevó a cabo a través de PAI que muchas veces no tuvieron una distribución lógica. Pero el equipo de Gobierno que dirijo, y creo que puedo decir también el pueblo de Moncofa, no compartimos la urbanización masiva que se produjo, ésta se realizó tierra hacia dentro, no sobre terrenos ganados en el mar. A partir de las distancias establecidas por la ley de costas y en muchos casos dejando las zonas verdes en el frontal litoral del PAI que tenían fachada al Mediterráneo”.

El alcalde de Moncofa ha insistido en que el problema es que “no esperábamos los vecinos de Moncofa la parálisis, la lentitud de reacción por parte de la administración central ante los efectos de la regresión y el cambio climático que todos estamos sufriendo. Es una parálisis acentuada sobre todo en la última década”.

Hay que recordar que ya el Estudio de Cantabria de finales de 2010 analizaba la regresión entre los puertos de Burriana y Sagunto y ponía encima de la mesa que la construcción de espigones era el instrumento necesario para luchar en contra de ésta. Por eso, Wences Alós Valls ha culminado su intervención insistiendo en que las Cortes Valencianas den su respaldo explícito a la ejecución de la Estrategia de defensa del litoral sur de Castellón publicada en el año 2015 por el propio Gobierno de España.