Noticias Castellón
jueves, 18 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:41

VOX veta todas las declaraciones institucionales de Castelló que defienden los derechos de la mujer

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Rechaza el 8 de marzo, la igualdad salarial y la eliminación de la mutilación genital femenina

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Castelló, ha vetado en junta de portavoces todas las propuestas de declaración institucional que pueden beneficiar la vida de las mujeres. De esta forma, ninguna de ellas podrá llegar al pleno del jueves. Este veto incluye al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero sobre todo y la que más duele, VOX no se alinea en contra de la mutilación genital femenina.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Seguramente son consignas de partido que vienen ‘de arriba’ desde Madrid, pero el posicionamiento de VOX en el Ayuntamiento de Castellón hace un flaco favor a la lucha de las mujeres en todos los sentidos.

El Ayuntamiento de Castelló no podrá pronunciarse el próximo jueves en el pleno, por el apoyo a la mujer trabajadora, que se celebra el 8 de marzo; tampoco por la demanda de que se cierre la brecha salarial entre hombres y mujeres, una lucha en la que se pide que mujeres y hombres cobren lo mismo por un mismo trabajo con iguales responsabilidades.

Pero la gota que ha colmado el vaso es el veto a la declaración institucional contra la mutilación genital femenina.

VOX se opone a alzar la voz contra la mutilación genital femenina

Como ya sabe el lector, hay países que imponen a las mujeres una de las degradaciones más humillantes que hay: la ablación (el corte y eliminación) del clítoris femenino, con el fin de que las mujeres no puedan sentir relaciones placenteras en sus relaciones sexuales. Una práctica que se realiza en las niñas cuando comienzan a ser mujeres; prohibida por los derechos humanos, y, más aún, realizada a la fuerza con pocas o ninguna medida de seguridad.

Esas mujeres sufrirán las consecuencias durante toda su vida. Tendrán problemas para parir sus hijos, algunas sufrirán incontinencia urinaria; sufrirán con dolor y en el silencio de sus casas las relaciones sexuales. Además, presentarán mayor riesgo en el momento de dar a luz, como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos.

Amnistía internacional consideraba esta práctica “una forma de tortura” que alcanza a entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres en 29 países.

Desde Unicef, también manifestaban: “La mutilación genital femenina no ofrece beneficios para la salud y, a menudo, tiene consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo. Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH”.

En España, como en otros países, esta práctica está condenada, pero las mujeres procedentes de ciertas culturas, la siguen sufriendo. Unas veces en la clandestinidad de sus círculos familiares, otras, se las llevarán a su país de origen para practicarles una mutilación que va contra natura.

VOX ha expresado en numerosas ocasiones, su ‘recelo’ ante las peticiones de ‘igualdad’ de la mujer, o incluso, su oposición a la condena de la violencia de género, con argumentos que podrían tener, según ellos,  un punto de razonamiento. Por ejemplo: que no todas las mujeres pueden realizar los mismos trabajos que los hombres; que se perjudicaría la igualdad al anteponerlas a los hombres; o que la violencia de género debe ser considerada como violencia doméstica, porque también los hombres sufren agresiones.

Pero en el caso de la mutilación femenina, todos estos argumentos quedan completamente injustificados.

El reglamento municipal exige que las declaraciones institucionales que lleguen al pleno, deberán ser aprobadas previamente por todos los portavoces municipales. Por eso, el veto de Vox es especialmente fuerte en esta ocasión. Sin su voto, el ayuntamiento no puede condenar.

Concretamente las propuestas presentadas han sido las siguientes:

Propuesta de Declaración Institucional presentada por los Grupos Municipales Socialista, Compromís i Unides PodemEsquerra Unida contra la mutilación genital femenina. Ha sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto VOX. No sale adelante. No llega a pleno.

Propuesta de Declaración Institucional de los Grupos Municipales Socialista, Compromís i Unides PodemEsquera Unida contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Todos los grupos votan a favor, excepto VOX. No sale adelante. No llega a pleno.

Propuesta de Declaración Institucional de los Grupos Municipales Socialista, Compromís i Unides PodemEsquera Unida con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Todos los grupos votan a favor, excepto VOX. No sale adelante. No llega a pleno.

Tanto desde el PP como CS han manifestado su rechazo a la postura de VOX.

Por parte del equipo d e Gobierno, además, han emitido el siguiente comunicado:

El gobierno de Castelló lamenta que la extrema derecha se oponga a acabar con la violencia machista y a reforzar el 8M

 width="Los partidos del gobierno del Ayuntamiento de Castelló han lamentado que el grupo municipal de VOX haya vetado tres declaraciones institucionales para acabar con la mutilación genital femenina, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y para poner fin a la brecha salarial. De hecho, el Acord de Fadrell insiste en que una vez más la extrema derecha tumba una declaración institucional que pretende denunciar el verdadero problema de derechos humanos que suponen todas las formas de violencia contra la mujer así como las correspondientes políticas sociales para pararlas, tal como ya hizo al pasado mes de septiembre para erradicar el tráfico de mujeres, niñas y niños en la prostitución.

Concretamente, las declaraciones institucionales exigían, por un lado, erradicar la mutilación genital femenina y el gravísimo problema de salud que supone por la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que intencionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de mujeres y niñas. Por otro lado, también acabar con la violencia de tipología económica como es la brecha salarial y las desigualdades por razón de sexo existentes en el mercado laboral prestando especial atención a las que viven en el mundo rural. Y, finalmente, la extrema derecha también se ha opuesto en Castelló a que salga adelante un acuerdo para conmemorar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres para reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y seguir elaborando políticas e iniciativas en pro de la igualdad real.

 width=En esta línea, la concejala de Feminismo y portavoz adjunta de Compromís per Castelló ha denunciado el continuo ataque y posicionamiento ultra de VOX y la extrema derecha “contra los derechos de las mujeres” y a “seguir negando la violencia machista en todas sus manifestaciones ya sea de integridad física o mental, desigualdades económicas o en situaciones socioculturales”. “Afortunadamente en Castelló somos una ciudad que avanza en derechos y que trabaja por la igualdad para hacer de esta una ciudad mejor y con valores de justicia social”, defensa Ruiz.

 width=El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha destacado que "desde los gobiernos progresistas continuaremos defendiendo la igualdad y los derechos de la mujer ante las distintas manifestaciones de discriminación que siguen sufriendo las mujeres hoy en día". "Desde el grupo socialista combatiremos cualquier intento de limitar o poner freno a los derechos de las mujeres y continuaremos reivindicando la igualdad plena y fomentando las políticas para la igualdad y contra la violencia machista", ha indicado.

 width=Según el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, “la extrema derecha nos ha vuelto a mostrar el peligro de un proyecto reaccionario que da la espalda a la violencia de género y a las desigualdades que padecen las mujeres. Desde los gobiernos de izquierdas seguiremos trabajando para avanzar hacia un país más solidario, igualitario y justo, y no dejaremos que se dé un paso atrás en las políticas de igualdad".

Las alegaciones de VOX:

SÍ, VOX  dice no

 width=Comunicado remitido por VOX:

"VOX no se ha sorprendido de los ataques a sus siglas y a su portavoz municipal tras la Junta de Portavoces de hoy donde la izquierda disfraza la verdad por sus intereses sectarios y partidistas.

VOX dice SÍ a la erradicación de la barbaridad que supone la mutilación genital femenina
VOX dice NO a la intención de la izquierda radical de acallar, como recoge la Declaración Institucional, que se propugnen planeamientos políticos diferentes a los suyos sobre igualdad y violencia.
VOX dice SÍ a erradicar la brecha salarial si realmente existiera.
VOX dice NO a aprovechar esta brecha para manipular a la opinión pública y mentir al relacionar brecha salarial con la violencia de género de la que vive la izquierda sectaria.
VOX dice SÍ a cualquier exaltación de la mujer
VOX dice NO a la utilización política de la mujer a las que califica en la DI de “líderes eficaces y poderosas” para luego desprestigiarlas señalándolas como seres indefensos para poder seguir justificando las subvenciones. Mienten, como mintieron el 8 de Marzo de 2019 donde ocultaron la pandemia de la Covid que ya estaba instalada en España.
Por último, VOX quiere dejar claro que utilizará su turno de palabra en el próximo pleno extraordinario del jueves 24 de febrero para desmontar las mentiras vertidas hoy por el sectarismo radical en los medios de comunicación".