Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

VOX instará al equipo de gobierno de Castelló a convocar las vacantes  de Policía Local cubiertas por interinos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Esta centralización de los agentes locales ha sido considerada de “despropósito” por el portavoz, Luciano Ferrer

Castellón Información 

Los ayuntamientos, tras una sentencia del Tribunal Supremo, ya no podrán contratar interinos para cubrir las plazas vacantes en la Policía Local, estableciendo la obligatoriedad de que los agentes que integren los cuerpos locales de policía sean funcionarios de carrera.

Esta centralización de los agentes locales ha sido considerada de “despropósito” por el portavoz de VOX en el Consistorio de Castellón, Luciano Ferrer.

La Generalitat ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos para tratar de solventar el conflicto lo más rápidamente posible, algo que VOX   demandaba ayer mismo aunque por diferente conducto.

Sólo   hay   dos   alternativas   para   dar   solución   al   problema:   que   los   ayuntamientos convoquen directamente las plazas vacantes cubiertas por interinos en sus respectivos municipios  o centralizar la convocatoria  de empleo  público directamente desde la Generalitat.

VOX  instará al Gobierno Municipal a luchar por la primera fórmula y descentralizar la Policía Local para que cada ayuntamiento tome las medidas oportunas dependiendo de su casuística particular. Supondría una mayor agilidad en la contratación y facilitaría el acceso a policías en prácticas cuando se tuvieran problemas puntuales de plantilla en determinados momentos del año.

VOX también propondrá medidas para el control de acceso al cuerpo para evitar que se convierta en un chiringuito para enchufar convocando las plazas a la medida de candidatos “amigos”. La formación  entiende que es una contradicción que, por otro lado, la Generalidad pretenda que los agentes en prácticas, funcionarios de pleno derecho, realicen su formación en los municipios de destino que decidiera la administración autonómica. Posteriormente, completadas las prácticas, estos policías se integrarían directamente en la localidad que le correspondiese. Para  VOX, esto seguiría suponiendo una grave injerencia del Consell en un asunto de competencia municipal.

La Generalidad, a través del Ivaspe, controlaría todo el proceso de contratación de policías locales en toda la Comunidad Valenciana, desde la convocatoria de empleo público hasta la formación final, algo que a VOX  le parece inasumible.

VOX  está de acuerdo en defender los derechos de aquellos policías locales que ejercen su   función   de   manera   interina   pero   controlando   las   convocatorias,   necesidades, oposiciones y  formación desde el propio consistorio.​

VOX  defenderá que el proceso del concurso-oposición sea libre, aunque lógicamente habría   que   compensar   de   alguna   manera   a   aquellos   candidatos   que   aporten   su experiencia en el ejercicio de la profesión en situación de interinidad.

De momento hemos de conformarnos, afirman desde  VOX, con la ridícula, por su número de plazas, convocatoria aprobada el pasado 15 de agosto, basada en un acuerdo de Junta de Gobierno del 15 de marzo de este mismo año, donde se crean 31 nuevas plazas de Policía Local para cubrir las casi 40 jubilaciones de 2018 y las 30 previstas para este año. Además, la convocatoria cita para la medición a los aspirantes el día 27 de septiembre por lo que es imposible que puedan ejercer antes de mediados de 2020.

Vulneración de la Constitución Española

En otro orden de cosas, VOX   denuncia, una vez más, la política de perspectiva de género y de inclusión social que acompaña a todas las decisiones políticas. El pleno del Consell aprobó, hace ya más de un mes, el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoció