Noticias Castellón
viernes, 24 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:58

La Fundación Vithas-Nisa trata en Valencia a dos jóvenes senegaleses de lesiones no accesibles en su país

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Inf0rmación

Una rotura de mandíbula, sobreinfectada y que impide la deglución. Un menisco y ligamento rotos incompatibles con el medio de vida del lesionado. La Fundación Vithas Nisa, junto con la ONGD GUP y la Fundación NED, ha hecho posible que dos jóvenes de Senegal  con lesiones imposibles de solucionar en sus respectivos países puedan ser intervenidos en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Polifractura de mandíbula

Amidou, un niño senegalés de 8 años,  se fracturó el brazo y la mandíbula tras caer en una zanja. El primero, pudo tratarse en la capital del país, Dakar. La mandíbula, sin embargo, rota por varios puntos y que generó distintos fragmentos óseos (polifractura o fractura cominutiva), no corrió la misma suerte. La falta de tratamiento trajo consigo una osteomielitis –o infección del hueso- crónica. "La infección provocaba dolor en la cara y en el cuello y pus que supuraba por distintos puntos", explica el Dr. Ignacio Solís, cirujano maxilofacial de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Rey Don Jaime.

El destino quiso que la ONGD Gup de Valencia se cruzara en la vida de Amidou. Esta ONGD, además de desarrollar programas de ayuda a colectivos necesitados en Valencia y fuera de España, lleva desde 2011 trabajando en Senegal. A través de la Fundación Vithas Nisa, la ONGD Gup contactó con el Dr. Ignacio Solís, quien accedió a someter a Amidou al tratamiento quirúrgico necesario para solucionar su mandíbula rota.

Imposibilidad de comer

La infección provocada por una lesión no tratada, impedía a Amidou comer con normalidad. "Llegó muy delgado, cerca de la desnutrición y la deshidratación tras más de ocho meses sin poder comer", explica el Dr. Solís.

Desde entonces, el pequeño ha pasado tres veces por los quirófanos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. "En la primera intervención le limpiamos la herida y pusimos drenajes para eliminar el pus; en un segunda acción tratamos de preservar parte del hueso fracturado y sustituimos la parte más dañada por una placa de reconstrucción", explica el Dr. Solís. Finalmente, hubo que volver a intervenir a Amidou para retirar todas las zonas de hueso fracturadas e implantarle una prótesis diseñada personalmente por el Dr. Solís.

El sueño del futbol

Como la inmensa mayoría de los niños senegaleses, Mame creció dándole puntapiés a un balón. En su barrio a las afueras de Dakar, Camberene, cualquier lugar es bueno para improvisar un campo de fútbol. Pronto despuntó y fichó por el As Douanes, equipo de primera división en Senegal.

La liga senegalesa permite a Mame cubrir sus necesidades básicas. Como el resto de sus compatriotas, sueña con formar parte, algún día, de la plantilla de un equipo europeo. "Por el nivel de juego y por el sueldo", reconoce.

El pasado año Mame se lesionó. Su mujer, María, fisioterapeuta, trabajó codo con codo con Mame para que pudiera volver a jugar. Las directrices del club eran claras: recupérate para poder jugar. Sin juego, no hay contrato. Pero Mame no se recuperaba... ni siquiera tenía un diagnóstico dada la imposibilidad de realizar una resonancia magnética en Dakar.

Una visita a España desveló el diagnóstico: menisco y ligamento cruzado rotos.

Empezó el periplo en búsqueda de una cirugía que Mame, no sólo no podía pagar, sino que era condición imprescindible para mantener su única fuente de ingresos.

Viaje al Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre

Finalmente fue el Dr. Coke Pérez del Valle, traumatólogo del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y coordinador de NED TRAUMA, quien logró que la Fundación Ned, con quien colabora desde hace nueve años, hiciera frente del caso conjuntamente con la Fundación Vithas Nisa. Desde sus inicios, la Fundación Ned que preside el neurocirujano del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre José Piquer,  tiene como objetivo promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en aquellos países que lo necesiten. Así, la formación de profesionales sanitarios es una de sus señas de identidad, en aras a potenciar la autonomía en materia de salud de los países en vías de desarrollo. A través de la Fundación Ned, el Dr. Pérez del Valle ha intervenido a más de 300 hombres y mujeres y niños con fracturas, deformidades congénitas e infecciones. En su vertiente formativa, ha conseguido ampliar considerablemente el número de profesionales africanos capaces de realizar una intervención quirúrgica traumatológica.

Se ha contado, además, con el apoyo de PROMEDEX para proporcional el material necesario para realizar la plastia del ligamento cruzado anterior de Mame.

"Para la Fundación Vithas Nisa es un honor, no sólo dar solución a casos que en occidente no revisten ninguna gravedad pero que en otros países menoscaban de forma escandalosa la calidad de vida, también poner los medios necesarios para entidades y profesionales que vierten esfuerzos y generosidad en ayudar sin recibir nada a cambio", explica Mar Álvarez, gerente de la Fundación Vithas Nisa.