Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
Vithas alerta sobre el uso excesivo de antibióticos y la resistencia de microorganismos como consecuencia Vithas alerta sobre el uso excesivo de antibióticos y la resistencia de microorganismos como consecuencia

- 18 noviembre, 2019 -

Solo son necesarios para tratar infecciones causadas por bacterias y no son efectivos contra las infecciones virales Vithas alerta sobre el uso excesivo de antibióticos y la resistencia de microorganismos como consecuencia

La resistencia bacteriana implica un problema de salud en los países desarrollados

Castellón Información

Hoy 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, debido al uso prolongado y excesivo que la sociedad ha dado a este tipo de medicamentos.

Su uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no responden a los antibióticos que antes eran eficaces. Tal como explica el doctor Javier Miranda, responsable de la unidad de pediatría de Vithas Valencia Consuelo, Vithas 9 de Octubre y Vithas Castellón, “su uso sostenido puede hacer que los microorganismos se adapten a ellos y muten, generando una nueva cepa que no podrá ser refrenada con los antibióticos existentes. Para evitar esto es necesario que la sociedad se conciencie sobre el problema que pueden generar y solo se consuman en los casos estrictamente necesarios y bajo prescripción facultativa. Hoy en día se piensa que existen más enfermedades que antes, y no es así, sino que el uso excesivo de antibióticos está provocando que los microorganismos se vuelvan inmunes a posibles tratamientos”.

Hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden causar el uso inadecuado. Según el doctor Miranda, “un problema de salud pública actual en los países desarrollados es sin duda la resistencia bacteriana, es decir, que aparezcan cepas de bacterias que puedan resistirse al tratamiento y neutralicen los medicamentos que fueron creados para eliminarlas Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes”, y añade “además, si se toman antibióticos cuando no es necesario, corren el riesgo de sufrir reacciones adversas, como dolor de estómago, náuseas, exantemas, mareos o diarrea, incluso pueden enmascarar procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento”.

¿Cuándo están indicados los antibióticos?

Los antibióticos solo son necesarios para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias. El doctor Miranda aclara, “dependemos de los antibióticos para tratar infecciones no víricas sino bacterianas que hayan causado neumonía, infecciones de vías urinarias, tosferina, sinusitis, infección de oído medio o infección estreptocócica de la garganta, incluso en afecciones que pueden poner en riesgo la vida, incluida la septicemia. En determinadas ocasiones también está indicado en las personas que tienen un riesgo alto de contraer infecciones, o que tienen enfermedad renal terminal o que reciben terapia contra el cáncer”.

Los antibióticos no hacen efecto contra las infecciones virales como los resfriados comunes, la gripe o el moqueo, ni tampoco en el dolor de garganta. El especialista subraya, “los primeros síntomas de las infecciones son similares para virus y bacterias, pero hay que saber para tranquilidad de los padres que más del 90% de las infecciones que padecen los niños son virales. Por tanto, los antibióticos no ayudarán en estos casos”.

“Hay que tener en cuenta que las infecciones víricas llevan su curso y que la fiebre incluso puede durar de uno a cinco días. Cuando la fiebre dura poco no suele haber problemas, pero cuando se prolonga, los padres comienzan a exigir el antibiótico a sus pediatras sin esperar a la evolución de la enfermedad”, concluye el doctor Miranda.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *