sábado, 19 de junio, 2021  |  
Vithas organiza actos de divulgación y formación con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos Vithas organiza actos de divulgación y formación con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

- 5 mayo, 2021 -

Es la medida más importante para reducir la incidencia de infección y propagación de microorganismos  Vithas organiza actos de divulgación y formación con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

Es la medida más importante para reducir la incidencia de infección y propagación de microorganismos 

Castellón Información

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se viene celebrando desde 2006 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Hospital Vithas Castellón, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas y Vithas Alicante organizan a lo largo de todo el mes de mayo, diversos actos de divulgación y formación para resaltar la importancia de la higiene de manos para la salud a través de diferentes sesiones formativas dirigidas a todo el personal asistencial y no asistencial.

Entre estas acciones, el 5 de mayo los profesionales del hospital  entregarán muestras de gel hidroalcohólico junto con un díptico explicativo tanto a pacientes y familiares como a profesionales sanitarios, con el principal objetivo de concienciar a la población de que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para la prevención de infecciones, y adquiere especial importancia en la situación actual de pandemia que estamos viviendo puesto que es una de las principales medidas adquiridas para atajar la transmisión de la covid-19.

En el cuidado de personas enfermas, las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores, ya que es la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos.  Los dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los servicios es clave para poder potenciar esta buena práctica.

¿En qué momento es necesaria la higiene de manos?

Antes del contacto con el paciente: al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse o realizar un examen clínico

Antes de una tarea aséptica: cuidado dental, aspiración de secreciones, curas, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicamentos

Después de una exposición a fluidos corporales y después de quitarse los guantes: extracción de manipulación de sangre, heces, orina; manipulación de desechos; cuidado dental y aspiración de secreciones.

Después del contacto con el entorno del paciente: ajustar la velocidad de perfusión o cambiar la cama al paciente

Después del contacto del paciente: al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse o realizar un examen clínico

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

 

 

Whatsapp Telegram