Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:16

Especialistas médicos de Vithas señalan que practicar ejercicio reduce el riesgo de padecer cardiopatías

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Practicar ejercicio regularmente es beneficioso para la salud. De hecho, la reducción del riesgo para padecer un infarto de miocardio es de un 38% en los individuos que realizan algún tipo de actividad física con relación a los sedentarios.

En el día mundial de la actividad física, el Servicio de Cardiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime insiste en los amplios beneficios que aporta la actividad física realizada de forma regular , tanto en la esfera cardiovascular como en la salud psicofísica en general. En palabras de Fernando Dicenta, Responsable de Cardiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, “los beneficios que aporta el ejercicio físico realizado de forma regular son muy amplios englobando tanto el punto de vista cardiovascular como el psicosocial y sin olvidar -añade- que en adición y para implementar una buena prevención primaria, han de suprimirse factores de riesgo mayores como el tabaquismo, el perfil lipídico desfavorable o la hipertensión arterial”.

Ejercicios aeróbicos

Las caminatas, el trote ligero, la natación o el ciclismo permiten que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brinde máximos beneficios al sistema cardiovascular. Tal como explica el Dr. Dicenta “un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardiovascular, tres o cuatro días por semana es suficiente para mantener una buena condición física, pero evidentemente -puntualiza- la intensidad con el que se realice depende de la edad y de la capacidad funcional previa".

Un programa de ejercicio cardiovascular válido sería comenzar con 10 minutos de precalentamiento, para ir aumentando la frecuencia cardiaca. Del precalentamiento se pasa a la práctica durante 20 minutos o más de algún ejercicio cardiovascular hasta lograr la frecuencia cardiaca de entrenamiento en la zona de frecuencias submáximas.

Este programa de ejercicios también incluye a las personas que han sufrido una patología cardíaca previa ya que como explica el Dr. Dicenta “el ejercicio físico moderado y supervisado es un pilar básico de los todos los programas de rehabilitación cardíaca, mejorando la calidad de vida y el pronóstico de las personas en prevención secundaria”. “Sin lugar a duda, -concluye-, yo recomiendo un reconocimiento clínico y pruebas complementarias para descartar patología cardiovascular subyacente en todas las personas que se inicien en la práctica deportiva con vistas a una intensidad elevada”

Calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.