Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:41

Vithas ofrece unos sencillos consejos para facilitar la conducción segura en situaciones de frío y nieve

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El estado de las carreteras puede provocar que el coche se deslice por no contar con la tracción suficiente, lo que provoca que el conductor pueda perder el control

Castellón Información

Desde la unidad de tráfico del Hospital Vithas Valencia Consuelo, advierten de la importancia de la prevención de accidentes y de una condición segura cuando el frío y la nieve producen condiciones difíciles para la conducción.

Con la llegada de la nieve y el hielo es más fácil perder el control del vehículo. El estado de las carreteras puede provocar que el coche se deslice por no contar con la tracción suficiente, lo que provoca que el conductor pueda perder el control. Para que esto no ocurra, los responsables de la Unidad de Tráfico de Vithas Valencia Consuelo dan una serie de consejos de seguridad vial.

Tal como explica el doctor Joan Ferri, responsable de la unidad, "se debe disponer de cadenas en el vehículo para la conducción en caso de temporal y siempre llevar un juego de cadenas en el coche por precaución, ya que quizá en el punto de salida no exista el problema, pero nunca se sabe cómo encontrarás el estado de las carreteras cuando inicies el viaje".

La prevención es clave. Por esta razón, llevar siempre el depósito del combustible lleno es importante ya que "si la situación de temporal provoca que el vehículo quede atrapado, se puede hacer uso de la calefacción hasta que lleguen los equipos de rescate".

Antes de iniciar el viaje se debe ser muy precavido. "Tener clara la ruta, -subraya el profesional-, incluso compartirla con algún familiar que no participe en el viaje, así como anotar el número de asistencia y emergencia, o también puedes hacer uso de aplicaciones de geolocalización".

Una vez en la carretera, hay que guardar la distancia de seguridad y la velocidad debe ser moderada. "Premisas claves ya que en los días de nieve el suelo está más deslizante, por lo que el coche puede patinar fácilmente y cuando nieva las ruedas no se agarran al 100% a la calzada. Es preferible conducir más lento de lo normal, y siempre evitar conducir por encima de lo que marcan las señales de tráfico, así como evitar frenar bruscamente, ya que hará que el coche se deslice por la calzada y las ruedas no agarren bien a la calzada perdiendo así el control del vehículo", comenta el doctor Ferri.

Otros consejos prácticos que se dan desde la unidad de tráfico son mantener las luces de cruce siempre encendidas y, encender las luces antiniebla y utilizar el embrague lo mínimo posible, ya que "si hacemos un uso excesivo del embrague, hacemos un uso inadecuado del motor y de las marchas, lo que hace que el conductor pierda el control del coche". "Cuanto mayor marcha, mejor agarre de las ruedas a la calzada. Si patinan las ruedas al arrancar, intentar hacerlo en segunda marcha, así las ruedas del coche se agarrarán mejor al suelo", concluye el profesional.

Por otra parte, , desde la unidad de tráfico de Vithas Valencia Consuelo señalan que no hay que olvidar que "los accidentes son la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico (TCE), una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente, que constituye aproximadamente el 75% de los casos y generan una discapacidad severa".

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.