Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:03

El doctor Luis Larrea, de Vithas Nisa, expone en Chicago las ventajas de los tratamientos de radioterapia cortos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Ha participado como ponente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación

Castellón Información

El doctor Luis Larrea, responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Virgen del Consuelo, ha participado como ponente en el congreso de radioterapia oncológica más importante del mundo. Se trata de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (Astro) que este año ha tenido lugar del 15 al 18 de septiembre en el McCormick Place West de Chicago. Un congreso que reúne a miles de especialistas en radioterapia a nivel mundial con el objetivo de compartir y discutir los últimos avances de la especialidad.

En este evento, el dr. Larrea se ha centrado en las ventajas y en la valoración coste/eficiencia que ofrecen los tratamientos de radioterapia cortos, hipofraccionamiento, de la radiocirugía cerebral y SBRT (radiocirugía estereotáxica extracerebral). Una técnica de alta precisión que permite radiar con dosis ablativas, lesiones localizadas fuera del cráneo, como son tumores o metástasis pulmonares, hepáticas, suprarrenales, vertebrales, tumores de páncreas, de próstata o tumores cabeza y cuello.

Tal como explica el responsable de la unidad "debemos tener en cuenta que al ser menos días de tratamiento y mejor respuesta a la radioterapia por parte del paciente, tanto el índice de control local como el de curación es mayor y por otra parte el coste total de las curaciones es menor, ya que aquí se incluye el tratamiento, los costes de la evolución, las bajas laborales, etc.". Y añade "el promedio de número de sesiones de un servicio de radioterapia hace años era de 25 sesiones por paciente y el promedio actual en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo es menor a 15 sesiones por paciente.  Gracias a la última tecnología y al personal altamente cualificado y en formación continua que tiene nuestra unidad podemos aplicar estos tratamientos tan avanzados".

La reunión anual de Astro es el principal evento científico de oncología radioterápica en el mundo y atrae a más de 11.000 asistentes cada año. En el congreso se muestra la capacidad única de la radiación para curar el cáncer. Además, se enfatiza en los nuevos descubrimientos científicos y cómo traducir estos nuevos hallazgos en aplicaciones clínicas y oportunidades de curación. El programa de la reunión destaca también la importancia de la paliación y la atención de apoyo. Las sesiones científicas y educativas cubrirán áreas específicas que incluyen cánceres de mama, sistema nervioso central, gastrointestinal, genitourinario, ginecológico, de cabeza y cuello, inmunoterapia, linfoma, músculo esquelético, pediátrico, sarcoma y torácico.