sábado, 16 de enero, 2021  |  
Vithas informa del incremento de posibilidad de padecer otitis medias con la llegada del frío Vithas informa del incremento de posibilidad de padecer otitis medias con la llegada del frío

- 30 noviembre, 2020 -

Al correr o practicar deporte al aire libre, el frío y el viento pueden provocar dolor de oídos Vithas informa del incremento de posibilidad de padecer otitis medias con la llegada del frío

Al correr o practicar deporte al aire libre, el frío y el viento pueden provocar dolor de oídos

Castellón Información

El frío, los espacios cerrados y los cambios de temperatura al pasar de una estancia con calefacción al frío del exterior, pueden afectar a las vías respiratorias y por supuesto a los oídos. Además, en invierno aumenta la vulnerabilidad a las infecciones por bacterias y virus como es el caso del rinovirus, el principal responsable de los resfriados, que encuentra en las zonas más templadas y húmedas (como en las fosas nasales) un acogedor lugar donde reproducirse y proliferar.

Tal como afirma el doctor Lucas Fito, otorrino del Hospital Vithas Valencia Consuelo, «las otitis son uno de los problemas derivados de los catarros fuertes o mal curados debido a una acumulación de secreciones detrás de la membrana timpánica, provocada por una inflamación del oído medio. Durante el invierno, las bajas temperaturas y la alta circulación de virus respiratorios provocan un aumento en los casos de otitis media aguda, una enfermedad en que se inflama el oído medio y que si no se trata a tiempo y de forma correcta puede acarrear consecuencias».

Por lo tanto, al margen de las otitis seromucosas de la edad pediátrica, el tipo más frecuente de otitis infecciosa en invierno es la otitis media aguda (OMA), que está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra tras la membrana timpánica. Según el profesional, «se calcula que a la edad de 5 años más del 90% de los niños han sufrido algún episodio de otitis media y un 30% tiene otitis media recurrente. A través de la trompa de Eustaquio, el oído medio está en comunicación con la nariz y la garganta, por lo que generalmente este tipo de otitis se produce en el contexto de enfermedades respiratorias (como resfríos y sinusitis), sobre todo en lactantes y niños pequeños», explica el especialista y añade «es frecuente la fiebre y pueden presentar otorrea o supuración, es decir, salida de pus, moco e incluso sangre por el conducto auditivo. A medida que los niños van creciendo, estos cuadros van disminuyendo porque la inmunidad madura con la edad y el desarrollo de la trompa de Eustaquio ayuda a proteger mejor el oído medio».

Por otro lado, cabe señalar, además, que al correr o practicar deporte al aire libre, el frío y el viento pueden provocar dolor de oídos. «Algunas personas son más sensibles al frío a causa de factores individuales», afirma el especialista y comenta «con la exposición a bajas temperaturas, en los oídos se puede producir un dolor punzante».

Medidas preventivas

El profesional subraya algunas soluciones para mitigar las molestias que puedan ocasionar para prevenir posibles trastornos auditivos durante el invierno:

«Es fundamental, proteger del frío la entrada de las vías aéreas además de cubrir los oídos. Para ello, se pueden utilizar bufandas, orejeras o gorros». Según el profesional, «lo ideal para proteger las vías respiratorias es beber agua frecuentemente, es decir una adecuada y constante hidratación para hacer frente a la sequedad de las calefacciones; evitar la respiración por la boca (usar la nariz) y proteger la zona del cuello con un pañuelo».

Además, hace especial hincapié en una buena alimentación y un correcto descanso, además de incorporar a nuestra rutina diaria algún tipo de actividad física, aunque sea suave. «Una de las mejores protecciones ante la bajada de defensas de nuestro cuerpo es seguir una alimentación que fortalezca nuestro sistema inmune. Una dieta rica en vitamina B12, y el consumo de legumbres, frutas de temporada y verduras ricas en vitamina A y C, ayudan a conseguir este propósito», afirma el profesional. «Hacer deporte regularmente en nuestro tiempo libre ayuda también a descansar mejor por las noches y estar de mejor humor».

Respecto a la higiene de los oídos, el doctor Fito, recuerda la importancia de no manipular el oído ni introducir nunca bastoncillos u otros objetos ya que la piel de esta zona posee mecanismos propios de autolimpieza. «No hay que olvidar, realizarse una revisión auditiva después de haber pasado una otitis o cualquier tipo de infección del oído o si estos episodios son recurrentes», concluye el especialista.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Google+
Whatsapp Telegram