Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Vithas alerta sobre la incidencia del ictus infantil que alcanza el 15%

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La Sociedad Española de Neurorrehabilitación incide en que, a pesar de que la mortalidad asociada a los ictus pediátricos es un tercio menor que en adultos, la mayor esperanza de vida hace que las consecuencias del daño cerebral se arrastren durante más tiempo

Expertos de Vithas Irenea –Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas-, han recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, que el 15% de los accidentes cerebrovasculares se produce en menores, y que incluso pueden ser perinatales y producirse desde la semana 20 de gestación. De hecho, han resaltado que el 70% de ellos sufre secuelas motoras, del lenguaje, epilepsia, alteraciones de comportamiento, dificultades en el aprendizaje o problemas en el desarrollo, entre otros déficits2.

La doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas Irenea, ha señalado que, "aunque de forma inicial, las alteraciones físicas son las más evidentes, tras sufrir este tipo de lesión cerebral, van a ser las secuelas cognitivas las que más van a incapacitar al menor para su posterior reintegración a la vida diaria".

De hecho, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación incide en que, a pesar de que la mortalidad asociada a los ictus pediátricos es un tercio menor que en adultos, la mayor esperanza de vida hace que las consecuencias del daño cerebral se arrastren durante más tiempo, afectando significativamente a su calidad de vida y a la de sus familiares, lo que genera un elevado coste emocional, social y económico.

Para minimizar el impacto del accidente cerebrovascular en niños, lo máximo posible, la unidad de Irenea en el Hospital Vithas Valencia Consuelo recomienda disponer de un diagnóstico precoz y de iniciar el tratamiento de forma temprana. Y sus profesionales puntualizan que, como muchas de las alteraciones secundarias al daño cerebral son particularmente complicadas de detectar en pacientes pediátricos, es necesario que la valoración sea realizada por profesionales especializados en rehabilitación neurológica.

Por otro lado, la doctora Colomer ha subrayado que "como estamos hablando de niños, no debemos olvidar que cuentan con una gran plasticidad cerebral y que, por lo tanto, su sistema nervioso central tiene una mayor capacidad para adaptarse y compensar lesiones, alteraciones estructurales o fisiológicas, si reciben una rehabilitación multidisciplinar, específica y de adecuada intensidad, puesto que todo ello optimizará sus posibilidades de recuperación".

En niños, el tiempo también es vida en este tipo de lesión cerebral. Por ello, desde la unidad de Irenea en el Hospital Vithas Valencia Consuelo subrayan la importancia de saber reconocer, lo antes posibles, sus señales de alarma. Recientes investigaciones indican que los motivos de consulta médica por los que se detectó un ictus hemorrágico, en menores de 15 años, estuvieron relacionados con el dolor de cabeza o cefalea y el descenso de conciencia. Mientras que, en el caso de los ictus isquémicos, las causas de su detección fueron las dificultades del lenguaje y los déficits motores unilaterales4. Y, aunque la mayoría de ellos se produjo por factores de riesgo, como cardiopatías congénitas o enfermedades sanguíneas, un 10% lo sufrieron niños sanos y su causa fue desconocida5.

Vithas Irenea cuenta con cinco centros en toda España -Vithas Sevilla; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas; Vithas Vinalopó y Vithas Vigo- y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas, de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario.