Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
Vithas alerta que más del 40% de los diabéticos desconoce que padece esta afección Vithas alerta que más del 40% de los diabéticos desconoce que padece esta afección

- 13 noviembre, 2019 -

Con un diagnóstico previo, buenos hábitos de vida y el control a nivel médico, el paciente puede disfrutar de una buena calidad de vida Vithas alerta que más del 40% de los diabéticos desconoce que padece esta afección

La diabetes tipo II suele ser asintomática y se da principalmente en sujetos obesos de mayor edad y con hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo cardiovascular

Castellón Información

Según la Sociedad Europea de Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconoce que padecen la enfermedad.

Sin embargo, con un diagnóstico previo, buenos hábitos de vida y el control a nivel médico, el paciente puede disfrutar de una buena calidad de vida. Tal como explica el Dr. Juan Caro, endocrino del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “esta hiperglucemia crónica si no se controla bien puede condicionar una serie de complicaciones a nivel ocular, a nivel renal y a nivel de grandes vasos. De hecho, la principal causa de mortalidad en los pacientes diabéticos, son las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio”.

Lo que es necesario diferenciar es la existencia de dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. Según el doctor Caro, “la tipo I es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina y debe ser tratada con la administración de sustancia. Se da normalmente en pacientes jóvenes y delgados y suele presentar síntomas como volumen de orina elevado, sed, pérdida de peso, aumento de apetito, incluso náuseas y vómitos”.

En cambio, la de tipo II responde a un desorden metabólico en que el cuerpo humano produce insulina, pero sin posibilidades de utilizarla de forma eficiente. “Suele ser asintomática y se da principalmente en sujetos obesos de mayor edad y habitualmente acompañado de otras enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo cardiovascular”, afirma el especialista y subraya que “es fundamental hacer revisiones a pacientes de riesgo como es la población mayor de 45 años. Se calcula que más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo II no saben que tiene la enfermedad y que el diagnóstico de esta se retrasa en 10 años desde su aparición”.

La diabetes es una enfermedad que puede provocar grandes secuelas, “de ahí la importancia de la educación no sólo en los padres de los niños que debutan con diabetes, sino también en los adultos a los que les afecta la diabetes tipo 2″, agrega el doctor Caro. En la de tipo I una adecuada educación diabetológica es vital para un control acertado. “Que el paciente aprenda de su enfermedad y sepa contar raciones de hidratos de carbono es casi imprescindible para su manejo”, concluye el doctor Caro.

La de tipo II requiere una alimentación saludable, hacer ejercicio de forma regular, medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina, control de azúcar en sangre y en la mayoría de los casos la pérdida de peso. “Podemos considerarla –puntualiza el doctor Caro- una complicación de la obesidad, por tanto, todas aquellas medidas que se dirijan a que nuestro paciente disminuya peso harán que tenga mejor controlada su enfermedad”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *