Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:41

Vithas alerta de la alta probabilidad de padecer lesiones de rodilla si se practica el running

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Entre las lesiones más comunes se encuentra el síndrome de la cintilla iliotibial, la periostitis tibial; la tendinitis aquílea; la fascitis plantar y las pequeñas roturas fibrilares

Más de 30.000 corredores se preparan para correr el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Correr un maratón requiere de un esfuerzo físico importante, además de constituir un estrés para las estructuras musculoesqueléticas del organismo, especialmente las rodillas.

Según el Dr. Pepo García, traumatólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre y especialista en cirugía de rodilla, “los deportes que actualmente más pacientes nos derivan a nuestra unidad son el running y el crossfit, ya que en ellos existe bastante impacto y se sobrecargan mucho las rodillas’’. De hecho, tal como revela el VI Estudio CinfaSalud sobre "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españolas", las lesiones que afectan a esta articulación son las segundas más frecuentes entre los corredores españoles”. Entre las lesiones más comunes se encuentra el síndrome de la cintilla iliotibial, la periostitis tibial; la tendinitis aquílea; la fascitis plantar y las pequeñas roturas fibrilares.

Síndrome de la cintilla iliotibial o ‘rodilla del corredor’

Ocurre cuando el tendón del músculo tensor de la fascia lata roza de manera repetida con el cóndilo femoral externo (parte exterior de la articulación de la rodilla). Este tendón sigue un recorrido desde su origen en la pala iliaca, hasta su inserción en la zona anterior y externa de la tibia. Es por este motivo por el que recibe el nombre de cintilla o banda iliotibial. “El roce continuado o la fricción con la prominencia externa del fémur en la rodilla (cóndilo externo) puede causar, especialmente en corredores dolor e inflamación’’, explica el profesional.

Prevención

La prevención es clave para evitar estas lesiones. Según el doctor García, “es fundamental realizar un entrenamiento adecuado y específico para cada deporte. Esta preparación ha de estar guiada en la medida de lo posible, por un profesional. Los corredores de media y larga distancia deben adecuar el ritmo de carrera a su nivel de entrenamiento, evitando ritmos excesivamente intensos, cambios bruscos de velocidad y realizando distancias para las cuales estén entrenados. Todo ello favorecerá la prevención de las lesiones de rodilla”.

A todo esto, hay que añadir un tiempo de descanso adecuado, una buena alimentación e hidratación “y una suplementación alimenticia para los que tengan una actividad deportiva muy alta”, comenta el especialista quien subraya que, “en los casos en los que la articulación esté previamente dañada, hay que evitar los deportes de alto impacto”.

Emplear un material inapropiado, como una zapatilla no adaptada, puede aumentar el riesgo de dañar la rodilla. “El calzado, -comenta el especialista-, debe adaptarse a las características morfológicas y biomecánicas del pie del corredor para conferir una buena amortiguación, sobre todo, en el asfalto’’. Del mismo modo, es recomendable pasar unas pruebas médicas cuando se comienza a correr o realizar otro tipo de actividad y así asegurar que las rodillas se encuentran en buen estado”.

Unidad de rodilla

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con una unidad especializada en rodilla que atiende tanto la patología traumática, ya sean lesiones meniscales, de ligamento cruzado anterior o fracturas, así como la patología degenerativa, principalmente la artrosis de rodilla.

La unidad de rodilla dispone de especialistas expertos en las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Para la mayor parte de las lesiones (patología de menisco, lesiones condrales y la cirugía de ligamentos) se emplea la cirugía artroscópica. Además, son especialistas en cirugía de preservación articular que tiene como objetivo preservar y prevenir la aparición de la artrosis, sin olvidar la cirugía protésica que cuenta con todos los avances tecnológicos, tanto en el diseño de los materiales como en la técnica.

Tal como explica el doctor García, “es muy importante para nosotros, el abordaje multidisciplinar, trabajar de la mano con rehabilitadores y fisioterapeutas tratando de ofrecer una atención personalizada a cada uno de nuestros pacientes’’. Además, “disponemos en la unidad de tratamientos con factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico y otros biomateriales que ayudan al tratamiento de lesiones y a la preservación articular”.