Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 21:30

El Mercado del Lunes de Castellón: una alternativa diferente para todo tipo de públicos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Frutas y verduras, abalorios, bolsos, ropa, tejidos...   una oportunidad de encontrar buenas ofertas a precios razonables

El Mercado del Lunes de Castellón abre sus puertas todos los lunes a partir de las ocho de la mañana y hasta el mediodía. Es una oferta alternativa llena de color, donde se puede encontrar casi de todo. Frutas y verduras, abalorios, bolsos, ropa, tejidos...   una oportunidad para descubrir buenas ofertas a precios razonables. Bien comunicado y bajo techo, concentra cada semana a cientos de personas, los de casa, pero también a visitantes de todas las procedencias.

Laura Calles/Castellón Información

IMG_9996

Cada lunes, sobre todo entre las 11 y 12 de la mañana, el Tram se llena de gente que se dirige  el Mercado instalado al aire libre, en el recinto de Ferias y Mercados, junto a la avenida del Mar.

Como el autobús, el parking también está al completo y allí, bajo techo, hay muchísima gente. Gente de todas las edades, de todas procedencias; los de 'casa' se juntan con visitantes de todas procedencias, hasta el punto de que, algunos mencionan "es que no te puedes ni mover". Es el Mercado del lunes, que cada semana acude fiel a la cita con su público.

El Mercado del Lunes tiene dos partes diferenciadas; en la primera se pueden encontrar  todo tipo de abalorios, ropa, zapatos, tejidos, bolsos... En la otra, predomina la comida, fundamentalmente frutas y verduras.

Y entre los puestos de verduras una oferta muy particular, la especialidad que llama la atención de los turistas: las aceitunas. Las hay de todo tipo, de manzanilla, trencats, picantes, grandes y pequeñas.

La zona de frutas y verduras atrae a un público fiel que cada lunes acude al mercado, porque está convencido de que  "la fruta de la temporada es la mejor porque tiene más sabor y mayor calidad". Y en estos momentos, las reinas son las  cerezas y las fresas

aceitunas

Los clientes no son solo de la capital de la Plana, el Mercado atrae por igual a visitantes de la provincia ya  los turistas. Y eso es así porque es un mercado grande y muy variado,  y porque la gastronomía es una marca cultural y "es algo que pone a todo el mundo de acuerdo". Hay personas procedentes de otros países casi todo el año, pero especialmente durante el verano, la temporada en la que la afluencia de turistas en Castellón es mayor.

Una cita de cada semana

Para los castellonenses ir al mercado es como una costumbre, siempre van a la misma hora, con el mismo medio de transporte y conocen perfectamente los productos que ofertan en cada parada.  Lo que distingue a unos y a otros es la frecuencia. Los hay que son asiduos y no se pierden la oportunidad de visitar el Mercado del lunes cada semana. Otros suelen ir una vez al mes… En todo caso, dar una vuelta por el Mercado, al menos una vez al mes, es casi una obligación, aunque la clientela también realice sus compras regulares en otros establecimientos de la ciudad.

Cada parada tiene su secreto, su punto fuerte, y, además, los clientes están convencidos de que pueden encontrar grandes oportunidades y a buenos precios. 

Watermelon

Un mercado histórico con carácter evolutivo

Pero si los visitantes son regulares, los vendedores también lo son. Los hay que vienen semanalmente a ofrecer sus mercancías desde hace muchos años, como entre 10 y 30, señalan... y otros ni siquiera recuerdan desde cuando, porque exponer en el  Mercado del Lunes, les viene ya como una tradición que empezaron sus padres o sus abuelos. Y es que muchas de las paradas son familiares, y están sujetas a tradiciones que no se rompen con el tiempo.

De boca en boca, la oportunidad de vender y comprar en el Mercado del Lunes de Castellón se ha extendido con los años. Por eso también, el mercado crece, se renueva, y se acopla también a las modas, a las demandas de cada momento. Y así, el Mercado del Lunes, es una mezcla de historia y de novedad.

mercado