Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:49

Vinaròs inicia las visitas guiadas basadas en la tradición chocolatera de la ciudad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El cacao llegaba desde América al puerto de Vinaròs y la fábrica de chocolate más antigua es la de Gombau, fundada en 1785

Juan José Benito/Castellón Información

Este lunes se iniciaron en Vinaròs las primeras visitas guiadas entorno a la relación de la ciudad con el mundo del chocolate.

Vinaròs y el chocolate, como se denominan estas visitas, acercan al participante a descubrir la historia que une a la capital del Baix Maestrat con este rico alimento venido del continente americano.

Es una visita en el tiempo, cuando Vinaròs contaba con varias fábricas de chocolate. Una ruta donde se explora la fascinante historia que unió a este alimento y Vinaròs, así como sus personajes.

El cacao llegaba desde América al puerto de Vinaròs y la fábrica de chocolate más antigua es la de Gombau, fundada en 1785, según datos recopilados por Amics de Vinaròs en su Vinapedia. La última fábrica en activo fue la de Chocolates Serret, que cerró en 1984.

El próximo sábado, 12 de diciembre, se celebrará la segunda jornada de estas visitas, con salidas a las 17’30 y 18’45 horas desde la oficina de turismo. La visita dura una hora y a causa de la crisis sanitaria el número máximo de participantes es de seis.

 width=

Una visita que se completa con la Fira Lluís Santapau, que se encuentra en la pérgola del paseo marítimo, y que cuenta con la participación de cinco paradas que ofrecen productos elaborados con chocolate, así también como dulces tradicionales navideños, hasta el domingo 13 de este mes.

Esta feria viene a ser como un mercadillo navideño, pero que desde el consistorio se ha decidido que sea un homenaje al pastelero y artista vinarocese.

Santapau fue un maestro del chocolate y está considerado uno de los principales precursores de las monas de chocolate. En Barcelona hay un premio que lleva su nombre y que cada año distingue al mejor pastelero.