martes, 24 de mayo, 2022  |  
Colomer pide máxima contundencia en el caso del Hotel de Vinaròs e informa que la AVT ha enviado ya a un inspector Colomer pide máxima contundencia en el caso del Hotel de Vinaròs e informa que la AVT ha enviado ya a un inspector

- 20 abril, 2017 -

El Ayuntamiento de Vinaròs ha asegurado que no tiene constancia de ninguna queja o denuncia por no haberse permitido el alojamiento a alguien por... Colomer pide máxima contundencia en el caso del Hotel de Vinaròs e informa que la AVT ha enviado ya a un inspector

Castellón Información

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pide máxima contundencia sobre el caso del Hotel de Vinaròs que, supuestamente, negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down, y ha calificado lo sucedido de “grave acto de discriminación que no debe permitirse en la Comunitat Valenciana”.

Ante esta noticia, Colomer ha mostrado públicamente su preocupación y ha lamentado que lo sucedido “nada tiene que ver con la cultura de la hospitalidad y con la naturaleza de un destino abierto y acogedor como es la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, ha avanzado que “desde la Agència Valenciana del Turisme (AVT) ya se ha enviado rápidamente a un inspector a verificar todos los extremos de esta noticia y, en base a su informe, se actuará con la máxima responsabilidad y se decidirá si es pertinente o no iniciar un proceso sancionador”.

Así, el secretario autonómico ha informado que, desde el primer conocimiento de lo sucedido, la premisa ha sido “actuar con la máxima celeridad e iniciar diligencias para abrir un expediente informativo ante un posible caso de grave discriminación”.

Para Francesc Colomer “es una cuestión de un código ético de comportamiento, de entender el turismo como un disfrute para todos y un derecho universal”. Al tiempo que ha hecho hincapié en que “nuestro compromiso va a seguir siendo garantizar la no discriminación de nadie”. “El turismo accesible e inclusivo es una divisa, una bandera y una identidad del modelo turístico al que aspiramos”, ha añadido.

Asimismo, Colomer ha informado que ha trasladado su preocupación a la Fundación Catalana de Síndrome de Down y ha asegurado que ya les ha comunicado las medidas que desde su departamento se están tomando.

Compromiso del Consell con el turismo inclusivo

Además, el titular de la política turística del Consell ha querido recordar que “mi interés desde que llegué al cargo ha sido poner en marcha un verdadero turismo inclusivo en la Comunitat Valenciana, que garantice el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones”.

En este sentido, el presidente de la AVT ha destacado que en la Comunitat “estamos comprometidos con los valores universales de los derechos de todas las personas, con un entorno donde los espacios sean accesibles y donde la inclusión sea plena”.

Síndrome de Down Castellón  se suma a la denuncia emitida por la Fundación Catalana de Síndrome de Down, tras los hechos ocurridos el 13 de abril en un hotel de Vinaròs.

Para este colectivo se trata de “una nueva vulneración de derechos de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual que en esta ocasión se ha producido en nuestra provincia, al ser negado el alojamiento a un grupo de jóvenes del Servicio de Tiempo Libre “Connecta” de la Fundación Catalana de Síndrome de Down”.

Desde Síndrome de Down Castellón, se lamenta esta situación “que supone un grave acto de discriminación, y se quiere hacer hincapié en la necesidad de dar a conocer situaciones de este tipo para atajar las situaciones de discriminación que todavía existe en muchos ámbitos de la sociedad”.

Según fuentes de la entidad castellonense, hasta el momento, las personas participantes en los diferentes programas de Síndrome de Down Castellón  que realizan actividades de ocio  como viajes, excursiones, salidas a locales de ocio, participación en actividades deportivas etc, nunca han sufrido situaciones como las denunciadas.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de abril, cuando el hotel “canceló unilateralmente” la reserva del grupo realizada el 28 de febrero y gestionada por Viatges Travelfast en el Hostel Roca Vinaròs, ha informado la entidad y la agencia en un comunicado conjunto.

Según la entidad, la dirección del hotel explicó en un correo electrónico que había cancelado la reserva la noche anterior “por ser los clientes minusválidos”, lo que la Fundación considera ilegal y discriminatorio.

Fuentes del hotel han explicado a Europa Press que “no constaba reserva alguna y que la agencia los recolocó”, además de argumentar que estaban completos y negar cualquier tipo de discriminación, ya que anteriormente ya habían alojado a personas con discapacidad.

Según la fundación, el grupo intentó efectuar el ‘check-in’ en el hotel, pero se les dijo que no había ninguna reserva a su nombre y que no quedaba alojamiento, además de negarse a comprobar el documento de ‘check-in’ e ignorar el número de reserva, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.

La fundación ha puesto en manos de la justicia estos hechos que considera que suponen una “vulneración de los derechos humanos y una clara discriminación hacia las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales”.

Postura del Ayuntamiento de Vinaròs

El Ayuntamiento de Vinaròs ha explicado hoy al respecto en un comunicado que “ni en la TouristInfo local, ni en los Servicios Sociales ni en la Policía Local consta ninguna queja o denuncia sobre lo ocurrido” y que el propio consistorio “tampoco ha sido notificado directamente en relación a este hecho, por lo que se están haciendo las averiguaciones pertinentes”.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Vinaròs “condena cualquier acción que vaya en perjuicio de los derechos fundamentales de las personas y destaca su firme convicción en trabajar siempre en favor de un turismo lo más inclusivo y accesible posible para todos los colectivos, siendo esta una línea de trabajo fundamental dentro del Plan Estratégico de Turismo y a la que se le han dedicado  -y se siguen dedicando- grandes esfuerzos”.

En los últimos meses, cabe recordar, se han realizado diversas actuaciones en este sentido, como la adecuación de las aceras y la eliminación de otras barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, así como la formación específica desde el área de Turismo y la mejora del punto accesible y del equipamiento  de nuestras playas, para que todos los visitantes, incluyendo aquellos turistas con necesidades especiales, dispongan de todos los servicios y facilidades que se merecen.

Whatsapp Telegram