Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 20:24

El alcalde del Ayuntamiento de Vinaròs reivindica que la ‘Vía Litoral’ se prolongue al norte del rio Sénia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Guillem Alsina pide a la Generalitat que lidere un proyecto con la Generalitat de Catalunya para que la Vía Litoral continúe por la costa catalana

Juan José Benito/Castellón Información

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha reivindicado esta mañana en el acto de presentación del Programa Paisaje Vía Litoral, Tramo Vinaròs-Benicarló, que este proyecto se prolongue al norte del rio Sénia.

Alsina decía que “esta vía litoral es una oportunidad para hermanar y unir aún más a dos pueblos, una ocasión para demostrar que nosotros no queremos una política de confrontación”.

El primer edil vinarocense añadía que “apostamos por fortalecer una relación económica y social con nuestros vecinos del norte”. Así, recordaba que los lazos entre Vinaròs y Alcanar, municipio tarraconense con el que comparte frontera administrativa, hay muchos ligámenes familiares e incluso laborales y comerciales.

Por ello, decía que “para los vinarocenses el Sénia no es frontera y por tanto, y siempre con la voluntad de unir territorio, pedimos a la Genarlitat Valenciana, y más concretamente a la Conselleria de Política Territorial,  Obras Públicas y Movilidad, que lidere un proyecto que sume a la Generalitat de Cataluña para que nuestra vía litoral tenga continuidad por el norte”.

La presentación del Programa Paisaje Vía Litoral, Tramo Vinaròs-Benicarló, aprobado el pasado mes de agosto por la conselleria, se ha realizado este mediodía en el centro del conocimiento Vinalab y ha contado con la presencia, además del alcalde de Vinaròs, de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco; la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo; y la arquitecta de Cercle d’Arquitectura,  Anna Bonet.

La propuesta del programa recoge tres objetivos, integrar la vía litoral en todo el tramo costero, en suelo rústico y urbano, con circulación peatonal y ciclista.

Recalificar espacios urbanos de centralidad, próximos al mar, en relación a los puertos pesqueros de ambas localidades. Así, como dotar de programa y sentido a la conducción de los cambios en el paisaje en las ventanas al mar que define el Pativel.

Una ventanas al mar que son el paraje natural de Sòl de Riu al norte de Vinaròs y la zona agrícola de la Denominación de Origen carxofa de Benicarló entre el barranco de Aiguaoliva y el rio Seco.