Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 20:09

Apnal-Ecologistas en Acción recoge más de 300 kilos de residuos en la playa del río Sénia de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 55 segundos

Noticias Relacionadas

Los residuos más abundantes recogidos fueron los plásticos y las latas de aluminio

Juan José Benito/Castellón Información

Este domingo un grupo de siete voluntarios de la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologisas en Acción (Apnal-EA) han recogido más de 300 kilos de residuos en la playa de la desembocadura del río Sénia dentro de la campaña Limpiemos los Mares 2022.

Fueron muestreados 150 metros de esta playa de cantos rodados, un área aproximada de unos 1900 metros cuadrados. Se recogieron en apenas tres horas más de 300 kilos de todo tipo de residuos, compuestos principalmente por plásticos, latas de bebidas, residuos agrícolas, metales, cuerdas, trozos de poliespán, neumáticos, electrodomésticos, o insecticidas y fitosanitarios, entre otros.

Desde el colectivo ecologistas, se dice que los resultados son estremecedores y los residuos presentes en los mares y playas siguen siendo importantes, afectando gravemente a la biodiversidad, a las cadenas tróficas, a nuestra salud, al turismo y a los recursos económicos locales dedicados a la limpieza del litoral que cada vez deben incrementarse.

 width=

Además, se añade que de la playa de rio Senia sólo se retiraron los residuos existentes en la capa superficial de las gravas, agravándose la problemática si se avaluara lo que queda enterrado debajo de las mismas. De todos los residuos encontrados, el 85% fueron plásticos en sus múltiples modalidades, además llama también la atención la enorme cantidad de latas de refrescos encontradas y su estado de degradación, se destaca desde Apnal-EA.

La campaña Limpiemos los Mares se organiza desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente. Desarrolla acciones simbólicas de limpieza residuos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía y administraciones en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo, las basuras marinas.

Apnal-EA lleva ya más de 10 años sondeando zonas litorales y la problemática ha ido en aumento año tras año a pesar de que los ayuntamientos destinen grandes cantidades de dinero público para limpiar playas y maquillar esta seria problemática.

Los ecologistas alertan que el mar Mediterráneo sigue siendo un auténtico vertedero y esta problemática sigue sin solución. Existen todo tipo de vertidos incontrolados en zonas terrestres y marinas debido la negligencia humana y a la permisividad de las administraciones.

Además, desde Apnal-EA se apunta que los ríos y barrancos siguen siendo auténticos vertederos de todo tipo de residuos que son arrastrados y depositados en el mar tras las lluvias intensas. En las zonas marinas, embarcaciones de recreo, pesca, y actividades comerciales, también colaboran de forma importante con aportes de residuos.