martes, 24 de mayo, 2022  |  
Vinaròs reclama a la Generalitat el uso inapropiado de su topónimo en la campaña ‘El Nadal es valencià’ Vinaròs reclama a la Generalitat el uso inapropiado de su topónimo en la campaña ‘El Nadal es valencià’

- 20 diciembre, 2021 -

El nombre de la localidad no es el que corresponde en la versión en castellano del proyecto impulsado por el Consell Vinaròs reclama a la Generalitat el uso inapropiado de su topónimo en la campaña ‘El Nadal es valencià’

El nombre de la localidad no es el que corresponde en la versión en castellano del proyecto impulsado por el Consell

Juan José Benito/Castellón Información

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha remitido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un escrito en el que lamenta el uso incorrecto del topónimo de la ciudad en la versión castellana de la campaña El Nadal es valencià.

En la versión castellana de esta campaña impulsada por la Generalitat Valenciana aparece de forma incorrecta Vinaroz. Así, el primer edil dice que   “en la versión castellana de esta campaña figuran nombres que no corresponden con los nombres oficiales de nuestros topónimos y que a nosotros, como vinarocenses, y a mí como alcalde, nos han sorprendido negativamente”.

En el escrito dirigido a Puig se recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento del 2 de abril de 1980 se aprobó el cambio de denominación del municipio y sustituyó Vinaroz por Vinaròs  Un acuerdo que fue refrendado por el Pleno del Consell del 3 de noviembre del mismo año.

Alsina también dice que  “en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas encontramos la denominación Vinaròs como única oficial con fecha de inscripción de 12 de noviembre de 1986”.

De ahí que el alcalde diga en su misiva, “es por eso que nos ha desconcertado que, después de 30 años, no se use el nombre oficial de nuestra ciudad en una campaña nacida de la Generalitat Valenciana”.

Por ello, el alcalde espera que tan pronto sea posible pueda resolverse este error y “se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir”.

Som de Vinaròs

Alsina explica en su escrito que  el Ayuntamiento inició hace unos años una campaña, Som de Vinaròs, para el uso correcto del nombre de la ciudad.

De ahí que el primer edil diga en el escrito al presidente de la Generalitat Valenciana, “aprovechamos esta circunstancia para invitarlo a ser nuestro embajador  en esta campaña Som de Vinaròs i que se interese personalmente para que la Generalitat Valenciana haga siempre el uso del topónimo oficial, Vinaròs, tanto en la documentación estrictamente administrativa como en sus comunicaciones y campaña públicas, independientemente de la lengua en que se realicen”.

Alsina concluye la carta invitando a Puig a ser el embajador de la campaña Somos de Vinaròs y que se interese personalmente porque la Generalitat Valenciana “haga siempre uso del topónimo oficial”.

Whatsapp Telegram