Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

Finalizan las obras del sellado y restauración ambiental del antiguo vertedero de residuos urbanos de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Transición Ecológica ha invertido más de 2 millones de euros para recuperar más de 58.000 metros cuadrados de superficie

Juan José Benito / Castellón Información

La Conselleria de Transición Ecológica ha finalizado las obras de sellado y restauración ambiental del antiguo vertedero de residuos urbanos de Vinaròs, lo que ha supuesto una inversión de 2.046.747,05 euros dentro del Plan Autonómico de Sellado de Vertederos.

Esta mañana se ha realizado la entrega de la obra al Ayuntamiento, quien a partir de ahora se encargará de la gestión y mantenimiento de estos terrenos.

Al acto han acudido la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piguer; y el alcalde, Guillem Alsina. width=

Durante la visita al recinto Tuzón ha anunciado que la restauración del espacio permite la instalación de placas fotovoltaicas, puesto que estas zonas tienen prioridad para su instalación, en un ejemplo de economía circular.

Asimismo, Tuzón ha añadido que esta actuación es un ejemplo de la senda del Consell de abandonar la política de vertedero indiscriminada que se hacía en otras épocas para pasar a una recuperación ambiental de las zonas y un tratamiento moderno y avanzado de los residuos.

Esta actuación también se enmarca dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, por la erradicación de las emisiones difusas de esta instalación a través de la correspondiente red de desgasificación que se instalará durante la fase de las obras.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación de la Generalitat Valenciana por poner en marcha el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos, que ha permitido sellar este antiguo vertedero sin que haya supuesto ningún gasto para el Ayuntamiento.

Por otro lado, insistía que “el sellado también ha sido posible gracias al trabajo iniciado durante la pasada legislatura donde se reivindicó la necesidad de cerrar de una vez por todas el vertedero con todas las garantías de seguridad, eliminando así un punto negro de la localidad”.

Gestión y mantenimiento de estos terrenos

Asimismo, Alsina comentaba que a partir de ahora el consistorio se hará cargo de la gestión y mantenimiento de los terrenos. width=

En este sentido, el primer edil decía que se estudia la posibilidad de aprovechar la parcela para instalar placas fotovoltaicas para alimentar el pozo que suministra agua en el municipio, así como otros proyectos de futuro.

Los trabajos de sellado

Los trabajos han sido complejos con la aplicación de diferentes de capas tierra, láminas geotextiles, mallas, salidas de gas y una red cañerías para evacuar las aguas pluviales en el río Cervol.

Unos trabajos que han contado con el cumplimiento de todas las directrices marcadas por la Unión Europea y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero.

Los trabajos han consistido en el movimiento de tierras, la generación de taludes, su impermeabilización con la colocación de mallas, láminas geotextiles y drenaje de pluviales.

Las obras han supuesto instalar 34 pozos de desgasificación y cañerías para recoger el lixiviado que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora.