Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:13

La Diputación realiza el primer tratamiento anti-mosquitos en una zona no urbana de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Jiménez y Alsina mantienen un encuentro tras la entrada de la capital del Baix Maestrat en el plan provincial contra la plaga

Juan José Benito//Castellón Información

La Diputación se ha sumado hoy a la lucha contra los mosquitos en Vinaròs dentro de la campaña que ha puesto en marcha desde el ente provincial para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a la proliferación del insecto y evitar que se pueda convertir en una plaga durante el verano.

El Ayuntamiento inició los tratamientos el pasado mes de abril con fumigaciones periódicas a las alcantarillas y espacios húmedos de la localidad, así también como en las zonas del término municipal donde se suele acumular agua estancada.

Los trabajos de desinfección que realiza la Diputación se centran fuera de la ciudad, como barrancos y rieras, con lo que se refuerza los trabajos del consistorio.

Estos primeros trabajos de la Diputación contra el mosquito han contado con la presencia de la diputada de Medio Natural, María Jiménez; el alcalde, Guillem Alsina; y el concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero.

Jiménez ha destacado que “este año se han registrado muchas lluvias y por eso se ha decidido intensificar los tratamientos para evitar que los mosquitos se puedan convertir en una plaga”.

La diputada apuntaba que se actuará en las zonas no urbanas con nuevo producto biológico, la bacteria Bacillus thuringiensis, que solo afecta a las larvas e impide su desarrollo.

El primer edil destacaba por su parte que “esta ayuda del gobierno provincial es de especial importancia, porque sobre todo dará respuesta a las quejas de los vecinos que han reivindicado más tratamientos para evitar la proliferación de los mosquitos”.

Alsina agradecía la colaboración de la Diputación e insistía que las actuaciones que realizará en Vinaròs supondrán “un refuerzo muy importante a las fumigaciones, que desde el mes de abril, ha puesto en marcha el Ayuntamiento para hacer frente a los mosquitos y las cucarachas”.

VINAROS MOSQUITOS

Mientras que Romero explicaba que “además de los tratamientos del Ayuntamiento y Diputación, también hace falta la colaboración de la ciudadanía para evitar la proliferación de los mosquitos.

Así, dijo que “con pequeños gestos como no dejar agua estancada en macetas, ceniceros u otros recipientes al exterior, impedimos que los mosquitos puedan poner los huevos”.

Campaña de concienciación contra los mosquitos

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña de concienciación a través de las redes sociales, con recomendaciones que se pueden realizar en casa para evitar que el insecto se pueda reproducir. Romero insistía que “hace falta la colaboración de todos para que este verano los mosquitos no sean una plaga”.

El PP reclama una lucha coordinada

El PP de Vinaròs reclama una lucha coordinado contra el mosquito tigre, con una mayor implicación por parte de la Generalitat y la Diputación.

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Carla Miralles, ha informado que su partido presentará una moción  para que sea debatida en el Pleno de mañana y en la que se reclama “a la Generalitat y a la Diputación que cumplan con sus obligaciones y actúen de forma coordinada y potente contra la plaga del mosquito tigre”.

carla miralles

Miralles afirma que “la Generalitat prometió hace dos años crear unas brigadas antimosquitos pero después de 24 meses nadie ha visto a ningún miembro de estas brigadas mientras que aumentan sin parar los mosquitos en todo el litoral”.

La edila también dice que se solicita a la Diputación “una mayor celeridad en el cumplimiento de los tratamientos que tiene contratados desde la anterior legislatura, pues su desidia y gestión lenta e ineficaz está provocando que nuestra ciudad, como otras muchas del litoral castellonense, se vean invadidas por el mosquito tigre”.

Por todo esto, el grupo municipal popular ha presentado esta moción, “en la que instamos al gobierno municipal a reclamar tanto a la Generalitat como a la Diputación que cumplan con sus obligaciones porque la presencia masiva de mosquito tigre supone molestias para los vinarocenses y nos resta atractivo turístico”.

Por último, la edila espera que “el gobierno municipal apoye esta iniciativa del PP que va en beneficio de todos los vinarocenses y que, por encima de intereses partidistas, busca encontrar una solución a un problema que cada vez se agrava más”.