Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:59

Vinaròs mejora la red de pluviales con una inversión de unos 150.000 euros

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es evitar en lo posible la llegada de agua al centro de la ciudad cuando se producen fuertes lluvias

Juan José Benito/Castellón Información 

El Ayuntamiento de Vinaròs continúa con la ejecución del Plan de Pluviales diseñado para evitar en lo posible la llegada de agua al centro de la ciudad procedente de la parte oeste de la antigua Nacional 340 cuando se producen fuertes lluvias.

Esta semana se han iniciado las obras de mejora en la red de pluviales de la avenida María Auxiliadora, incluida dentro del Plan 135 y que cuenta con una inversión de unos 150.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

La nueva red de pluviales se conectará al colector de la avenida Libertad, el cual va a parar al cauce del rio Cervol. Un colector al que ya durante la pasada legislatura se conectó  la red de pluviales de Camí Fondo, con lo que se redujo el agua que bajaba por el Camí Carreró a la plaza San Valente.

El concejal de Urbanismo, José Chaler, ha explicado que con la actuación iniciada esta semana se busca evitar en lo posible la bajada de agua procedente de María Auxiliadora a la plaza Tres Reyes y calle San Pascual, zonas que en caso de fuertes lluvias se ven muy afectadas.

Además, también se va a actuar en la prolongación de María Auxiliadora, para evitar en lo posible la acumulación de agua en el paso subterráneo, ha explicado Chaler.

 width=
Obras en la calle María Auxiliadora, Vinaròs.

Para ello se construirá una canalización desde el acceso del paso subterráneo, donde se instalarán unas rejillas para recoger el agua, hasta el gran colector que se construyó en los años ochenta. Un colector que recoge las aguas del oeste de la antigua nacional, desde su cruce con la Nacional 232 hasta el cauce del rio Cérvol.

Asimismo, Chaler ha anunciado que se destinen 100.000 euros de remantes de tesorería del año pasado para acometer la mejora de la red de pluviales de la avenida Barcelona, que también conectarán con el colector de la avenida Libertad.

Afecciones de las obras al tráfico rodado

Los trabajos de mejora de los pluviales de la avenida de María Auxiliadora han motivado que esta mañana los operarios hayan retirado la rotonda al cruce con la avenida de la Libertad y han habilitado un carril de circulación provisional.

Este trabajo es fundamental para facilitar las obras a los operarios para enlazar las cañerías con el colector de la misma avenida Libertad y garantizar la evacuación correcta del agua, explica el edil de Gobernación Marc Albella.

A partir de mañana viernes, las obras se centrarán en el carril dirección norte de la avenida de María Auxiliadora, afectando también la calle de la Mar de Déu. Para garantizar que los operarios puedan trabajar con seguridad, se cortará el acceso en la avenida de la Libertad desde la avenida de Barcelona durante todo el tiempo que duren los trabajos, aproximadamente un mes y medio.

Desde el Ayuntamiento se aconseja como itinerario alternativo para acceder a la avenida de la Libertad desde la avenida de Barcelona utilizar los viales Tomàs Mancisidor o José María Salaverría, para después enlazar con la avenida de María Auxiliadora, la calle de Les Camaraes o José Sebastián Farga. Así mismo se instalaran señales informativas para indicar a los conductores los itinerarios alternativos.

Albella, ha destacado que “las obras de mejora de los pluviales son fundamentales para garantizar la evacuación correcta del agua y minimizar el máximo posible las inundaciones en el centro de la localidad cuando se producen fuertes lluvias”.