miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
El Home dels Nassos ha visitado esta mañana Vinaròs para despedir el año El Home dels Nassos ha visitado esta mañana Vinaròs para despedir el año

- 31 diciembre, 2019 -

El acto ha corrido a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabal de Nanos i Gegants con el Pregón y regalos El Home dels Nassos ha visitado esta mañana Vinaròs para despedir el año

El acto ha corrido a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabal de Nanos i Gegants con el Pregón y regalos

Juan José Benito/Castellón Información

Esta mañana ha visitado Vinaròs el famoso Home dels Nassos, que tiene tantas narices como días restan al año. Un acto que se ha iniciado en la plaza Tres Reyes y ha corrido a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabal de Nanos i Gegants, donde no ha faltado el pregón, además de regalos para los más pequeños y un pasacalle por la ciudad.

Fue el 31 de diciembre de 2014 cuando se incorporó esta nueva figura a la gran familia de la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs con la colaboración del ayuntamiento.

Vinaròs, HOME DELS NASSOS

Un cabezudo construido por Toni Mujal, de Cardona (Barcelona), que cada último día del año sale a las calles de la capital del Baix Maestrat para seguir ilusionando a los más pequeños de la ciudad. Vinaròs fue la primera ciudad de las comarcas del norte de Castelló en representar esta tradicional oral.

El Home dels Nassos es un personaje mítico, imaginario, no real y a veces siniestro que se hace creer a la chiquillería que aparece el último día del año. Solo se lo puede ver, pero, el 31 de diciembre. Se les dice que este día sale un hombre que tiene tantas narices como días resta al año. Los niños no entienden este juego de palabras y, inocentes, piensan que verán un ser terrible con 365 narices. Esta tradición oral se ha convertido, en algunas poblaciones, en una figura de cartón-piedra con forma de renacuajo que aquel día es paseado en pasacalle por diferentes lugares de la villa repartiendo narices a los que se lo encuentran.

Whatsapp Telegram