Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
Vinaròs pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la borrasca Gloria Vinaròs pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la borrasca Gloria

- 28 enero, 2020 -

El consistorio evalúa los daños que se valoran en 2’6 millones de euros y afecta tanto a la costa como a los caminos rurales Vinaròs pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la borrasca Gloria

El consistorio evalúa los daños que se valoran en 2’6 millones de euros y afecta tanto a la costa como a los caminos rurales

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs ha instado al gobierno central que se declare Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, al término municipal por los daños provocados por el paso de la Borrasca Gloría.

El alcalde, Guillem Alsina, ha anunciado esta mañana que ha firmado el decreto solicitando esta calificación después de haber valorado los Servicios Técnicos Municipales los daños provocados por el temporal en 2.641.000 euros.

El primer edil apuntaba que de declararse Vinaròs como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, se recibirían las ayudas de una forma más directa y a los afectados privados podrían acceder a las ayudas que habilite el Estado.

Los daños causados por este temporal a propiedades privadas no están cuantificadas en la valoración realizada por el consistorio, que afectada sólo a la costa y caminos rurales.

120 incidencias

Alsina ha informado que se contabilizaron un total de 120 incidencias, la mayoría en la costa.

Asimismo, el alcalde detallaba que los daños en la estructura urbana ascienden a 768.000 euros; los de señalización y limpieza son 15.000 euros; daños a playas, barrancos y desprendimientos en la costa ascienden a  1.661.000; mientras que los daños a mobiliario y jardinería son 196.000 euros.

Graves afecciones en la Costa

El alcalde compareció junto la edil de Obras y Servicios, Carmen Morellà, y el de Transición Ecológica y Gobierno Abierto, Hugo Romero, para hacer una valoración de los daños ocasionados por el paso de la Borrasca Gloria.

Morellà detalló los principales daños ocasionados por el fuerte temporal que provocó desprendimientos en acantilados de las zonas de Cala Puntal, Cala del Pinar y playa del Triador afectando a sendas peatonales que discurren junto la costa. Asimismo, afectó a diversas escolleras construidas para proteger la costa.

También hay daños en el puente del barranco Saldonar, en la carretera de la costa norte, en la que apareció un gran socavón, además de afecciones al puente del barranco Salines, en la costa sur.

La edil también apuntaba que hay daños en todos los accesos a las calas y playas de la costas norte y sur, además de afecciones a todas las plataformas de madera de la costa sur.

Además, hay daños en la canalización de los lavapies de las playas del Fortí y Triador, y en los sistemas de bombeo.

La fuerza del mar también provocó el desplazamiento de áridos (piedras y arena) de las playas y calas al paseo marítimo y diferentes puntos de las carreteras de la costa norte y sur.

El temporal también provocó la caída de árboles en diferentes puntos de la ciudad, concretamente dos árboles en la calle Soro, cuatro árboles talados en el bosque mediterráneo de Fora Forat y una pino en el paraje de la ermita de la Misericordia.

Caminos rurales

Por su parte, Romero apuntaba que el temporal también causó desperfectos en los caminos rurales Rossell, Camí d’Anglés, camino que baja desde la ermita hasta el Estret, entre otros.

Unos daños no tan cuantiosos como en anteriores temporales, pero que han precisado de una actuación urgente para reestablecer la circulación rodada.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *